< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Octubre 2019

Mercados & Gestión |

Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, repasa en su carta mensual lo que ha pasado en octubre en los mercados -que han continuado con su tendencia alcista– y pone el foco en “la nueva forma de controlar el precio de los activos que se ha instaurado vía Twitter”. Así, recuerda que hasta en 42 ocasiones Donald Trump ha tuiteado que había avances en las negociaciones con China, lo que significa que son 42 las veces que el mercado ha descontado el efecto positivo de un posible final de la guerra comercial.

“Uno de los efectos que se está produciendo, y que rompe los modelos de causalidad entre los datos macro y el comportamiento de los mercados, es que, independientemente de cómo sea el dato económico, la bolsa siempre lo interpreta de forma positiva”, explica. El gestor también destaca que, en el escenario en el que nos hallamos de excesiva intervención monetaria, estamos condenados a crecimientos más bajos por haber acumulado una deuda impagable.

Por otro lado, comenta que sigue manteniendo una posición baja de inversión, con una cobertura sobre los índices en los que cree que la sobrevaloración es extrema. Así, destaca que el final del ciclo está servido y recuerda que solo 4 compañías explican el 77,5% de la subida del Nasdaq.

“Pangea es una alternativa para aquellos inversores que no optan al 100% de renta variable, que no encuentran valor en la renta fija y que se quieren posicionar en bolsa con una volatilidad más controlada que la del mercado y con ciertas dosis de protección en esta fase del ciclo”, concluye el gestor destacando, a su vez, que las compañías de la cartera tienen opciones de tener muy buenas rentabilidades en los próximos meses.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

 

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights