< Volver

Carta de Alberto Espelosín | Septiembre 2017

Mercados & Gestión |
ALBERTO-ESPELOSIN

Alberto Espelosín analiza en su carta mensual cómo se han comportado los principales índices estadounidenses en septiembre, destacando la caída del 0,15% del Nasdaq 100, frente a la subida del 1,9% del S&P 500. De Europa resalta el repunte que ha experimentado el Euro Stoxx 50, que se ha revalorizado un 5% tras unos meses “muy flojos”, gracias al buen comportamiento de las compañías petroleras, químicas y de automoción.

El gestor de Abante Pangea explica que la cartera de renta variable sigue presentando buen comportamiento anual, con una revalorización de 4 puntos, estando invertido de media al 45% y frente a la subida del 9,2% que acumula el Euro Stoxx. Como escribe: “Con la cartera actual tenemos una composición lo suficientemente defensiva como para poder dar retornos positivos en una caída de mercado”.

Espelosín insiste en el peligro de la burbuja de deuda y explica por qué, en su opinión, tiene cada vez más sentido comprar oro como forma de protección. Así, ha vuelto a incluir en cartera Goldcorp y Buenaventura. El gestor señala que para amortiguar la inevitable corrección de los mercados hay que estar largo de valores defensivos europeos, corto de los índices estadounidenses, largo de dólar y de oro y corto de renta fija.

Entre las oportunidades de compra y los sectores más atractivos, Espelosín destaca a las compañías de telecomunicaciones. Recuerda que se encuentran en mínimos históricos y con rentabilidades por dividendo por encima del 4%, por lo que dice que este sector es una de sus apuestas claras para los próximos 12 meses. Pangea tiene posiciones en BT Group, TDC, Orange y Telecom Italia.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Abante Pangea septiembre 2017

 

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights