Carta de Alberto Espelosín | Septiembre 2018

HomeBlogInversión
05/10/2018

Alberto Espelosín realiza un análisis en profundidad en su carta de la situación de los mercados en el actual contexto mundial, repasando los niveles y tendencias en las bolsas estadounidense y europea, el efecto de los tipos de interés, las divisas y las materias primas en la evolución de la renta variable, junto con los principales temas macro en los que está poniendo ahora el foco el mercado.

Así, el gestor de Abante Pangea comienza comentando que “todo el mes ha girado en torno a la dialéctica sobre los efectos positivos de tener inflación y lo bien que la Reserva Federal (Fed) está haciendo su trabajo de subidas de tipos, pero lo cierto es que en su última reunión ya se vislumbró que el ritmo de subidas se puede frenar en seco debido a que muchos indicadores adelantados están dando señales de desaceleración”.

Espelosín explica que los cambios de tendencia no se producen de un día para otro y destaca que la estrategia del fondo sigue basándose en un escenario de recesión y de final de ciclo de bolsa, “por lo que seguiré manteniendo una posición en compañías defensivas de altos dividendos; oro como protección, no contra la inflación o caída del dólar, sino frente a la deuda de Occidente y la devastación de sus divisas, y una posición corta en lo que creo que es una burbuja sin precedentes, que es el Nasdaq”. Además, señala que ha habido pocas variaciones en su cartera defensiva de contado este mes.

“Sigo creyendo que Pangea es una buena alternativa y una buena oportunidad de inversión en un escenario en el que un inversor tenga las mismas dudas que tengo yo. En escenarios bajistas, el fondo puede dar retornos positivos muy descorrelacionados, con un margen de seguridad amplio”, dice Espelosín. “Una vez que el Nasdaq ya ha subido durante 10 años seguidos un 23% anual, creo que ahora le toca a Pangea beneficiarse de ese final de ciclo que es inevitable”, añade, destacando la solidez de la cartera de contado y las expectativas de que la cobertura “nos pague de sobra y genere rentabilidad muy positiva para el fondo”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Pangea septiembre

 

Alberto Espelosín es gestor de Abante Pangea.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestión? Puedes consultar los siguientes enlaces:

– Fichas de los productos

 Todos los artículos del gestor

 Pangea Insights