Carta de José Ramón Iturriaga | Abril 2018

HomeBlogInversión
14/05/2018
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, comienza su carta destacando que, tras unos meses convulsos para los mercados financieros, parece que en abril las bolsas han vuelto a su cauce. Así, en este escenario, el fondo se ha revalorizado un 6,17% en el mes pasado, mientras que el selectivo español ha subido un 3,96%. En lo que llevamos de 2018, la rentabilidad acumulada que ofrece el fondo supera el 10%, frente al comportamiento prácticamente plano que experimenta el Ibex 35.

El gestor explica también que con la vuelta de la volatilidad “no se ha roto nada”. Y aquí, destaca que las bolsas han entrado en una fase de mayor relativismo a la hora de reaccionar ante los eventos exógenos y cita los recientes acontecimientos de Argentina e Irán. “El periodo de aprendizaje ha sido largo, pero al final hemos entendido que los desenlaces apocalípticos no tienen la probabilidad que muchos les asignan. De hecho, es mucho menor, llegando a ser prácticamente nula”, sostiene el gestor.

Por otro lado, Iturriaga destaca que la selección de valores es la clave del comportamiento diferencial que ha tenido el fondo respecto al índice: “Prisa, Europac y las socimis que tengo en cartera, son los valores que, por el momento, más rentabilidad han aportado en lo que llevamos de año. Ahora bien, el potencial de la cartera sigue siendo relevante”, analiza.

En cuanto al sector inmobiliario, comenta la mejora en bolsa del conjunto del sector, debido al aluvión de operaciones corporativas de los últimos meses, aunque reitera que las valoraciones actuales siguen siendo “absurdas”. Por último, Iturriaga explica el comportamiento de los bancos, el sector con mayor peso en su cartera, que “se han movido al ritmo que ha marcado el bono a diez años alemán”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

gráfico Okavango Delta abril

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect