Carta de José Ramón Iturriaga | Abril 2019

HomeBlogInversión
09/05/2019
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, explica en su carta que en abril los mercados han recuperado lo perdido durante el mes anterior. El fondo ha subido un 4,76% y su índice de referencia un 3%.

Un comportamiento que, tal y como explica el gestor, confirma que el principal conductor de los mercados es la macroeconomía. “Los datos, sin ser nada del otro mundo, resultan bastante mejores que lo esperado y confirman la teoría general de que los ciclos no mueren de viejos, sino cuando los bancos centrales suben tipos de interés ante síntomas de sobrecalentamiento de la economía. Y desde luego que no estamos ahí. Las políticas monetarias de todo el mundo, de forma sincronizada, son extraordinariamente expansivas, como pocas veces en la historia”, señala.

Iturriaga destaca en su carta que en España “la economía sigue creciendo más y mejor que el resto de Europa”. Y añade: “La resiliencia de la economía española es la mejor evidencia del cambio de modelo productivo gracias a las ganancias de competitividad”, Respecto a la situación política el gestor subraya que las elecciones “han puesto punto final a casi un año de campaña electoral, lo que de siempre resulta positivo porque, sencillamente, bajan los decibelios”. Por otro lado, dedica unas líneas a comentar la significativa polarización de las valoraciones que se ha producido en la bolsa durante el último mes.

Durante el mes de abril, Iturriaga no ha realizado ningún cambio en su cartera. El gestor afirma que durante el último mes se ha mantenido “un buen comportamiento relativo cerrando parte del diferencial que nos ha sacado el índice en el arranque del 2019”. El gestor destaca el comportamiento de los bancos y afirma que son “las mismas razones que los hicieron bajar, los miedos macro, las mismas que le han permitido recuperar algo a medida que se van disipando”. Concluye recordando que el grupo Prisa es el núcleo de su negocio y subraya que se trata de “la historia de reestructuración más exitosa de la bolsa española de los últimos tiempos y todavía no ha vuelto al radar de los inversores”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Evolución Okavango Delta abril 2019

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor?
 Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect