Carta de José Ramón Iturriaga | Abril 2020

HomeBlogInversión
18/05/2020

“La gran diferencia de la crisis actual con respecto a prácticamente cualquier otra que hayamos vivido en el pasado –salvo, quizás, la que siguió al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York– es la de mayor y lógica emocionalidad”, escribe José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, en su última carta mensual.

En ese sentido, el gestor señala que el problema es que hoy, como siempre, las emociones constituyen el peor consejero financiero: “La clave para tomar buenas decisiones de inversión es mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por nuestros impulsos o sensaciones. Siempre es difícil y en esta ocasión, más. Pero no nos queda otra, debemos analizar las circunstancias que nos rodean porque eso es lo que el mercado terminará poniendo en precio”.

Respecto a las característica de la crisis que estamos viviendo como consecuencia de la expansión del COVID-19, Iturriaga sostiene que es muy importante tener en cuenta la velocidad de los acontecimientos, ya que los plazos se miden por semanas, ni siquiera por meses.

“La percepción de hace quince días no tiene nada que ver con la de hoy y probablemente tampoco se parezca mucho a la de dentro de dos semanas. La evolución de la epidemia ha mejorado notablemente en el último mes y la crisis económica gana protagonismo. Tanto los países que lo han hecho bien como los que lo han hecho peor, han logrado controlar la enfermedad y ahora, con diferencia de pocas semanas, van a ir levantando el cierre de forma progresiva. Aunque siguen siendo más las cosas que no sabemos que las que sí sobre el coronavirus, parece razonable descartar que tengamos que volver a adoptar medidas tan radicales como las que hemos visto”, explica. Y aquí reitera que, aunque “el proceso de reapertura económica será gradual, no tiene vuelta atrás”.

Iturriaga también pone el foco en que, en cualquier caso, y con independencia de la caída final del PIB este año, hay que insistir en que la naturaleza de esta crisis es completamente distinta a la de 2008.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect