Carta de José Ramón Iturriaga | Agosto 2019

HomeBlogInversión
13/09/2019
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, repasa en su carta las dinámicas del mercado durante los meses de verano y señala que “en lo que respecta a la bolsa, el comportamiento de los índices puede enmascarar el movimiento de fondo: las compañías que cotizaban a precios caros y que son consideradas de calidad continúan en la senda de las subidas y las baratas o muy baratas y percibidas como cíclicas han seguido haciéndolo mal”.

Explica que “detrás de la enorme distorsión en el precio de muchos activos -de los bonos a las compañías cíclicas- están los miedos macroeconómicos y, consecuentemente, las políticas monetarias de los bancos centrales”. Iturriaga destaca que “los miedos macro se circunscriben casi exclusivamente a la guerra comercial”. La falta de avances en las negociaciones entre China y Estados Unidos está teniendo consecuencias en la evolución de las economías a nivel global y en este punto, “todo (o mucho) se juega en lo que pueda pasar con la guerra comercial”, señala el gestor. Que añade que, “si se empeñan, pueden llevarse por delante la economía mundial, pero no está en el interés de nadie”.

En el verano, no se han producido cambios en la cartera. Bancos, inmobiliarias y compañías ciclo aglutinan la práctica totalidad de la misma y en este contexto, el fondo acumula en 2019 una pérdida del 11,6% frente a la rentabilidad del 3,2% del Ibex. Iturriaga, que termina la carta agradeciendo la confianza de los inversores, escribe: “La paciencia va a pagar. Y sabemos lo que tiene que pasar (…). Y no hay motivos para pensar que no pase”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Okavango gráfico

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect