< Volver

Carta de José Ramón Iturriaga | Agosto 2020

Mercados & Gestión |
Carta de José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, explica en su carta mensual que “en los mercados continúan manando las mismas dinámicas de los últimos tiempos” y “la visión top down se impone y la evolución de la epidemia y la ‘macro’ marcan los tiempos”.

Iturriaga repasa la evolución de la epidemia y su efecto sobre la economía y los mercados. “La economía se está comportando de acuerdo con lo que cabía esperar”, indica y señala que “con independencia de que la vuelta a la casilla de salida sea en el segundo trimestre del año que viene o en el cuarto, nunca antes en la historia se va a haber salido de una crisis tan rápido”. Analiza la situación en España y desmonta el ruido sobre el riesgo político.

Por otro lado, el gestor insiste en una idea: “Cualquier ejercicio de mirar el pasado para tratar de inferir el futuro en este caso no aplica”.

Iturriaga señala que durante el verano no se han realizado cambios en la cartera. También analiza la fusión de Caixa con Bankia, destacando que “se trata de una gran noticia”, tanto para los bancos implicados, como para el sector y la bolsa española. “Es el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación del sistema financiero español”, añade.

“Este tipo de operaciones, además sirven para que la bolsa española vuelva al radar del inversor internacional, que en el mejor de los casos en los últimos años la renta variable española la había utilizado de piñata. Son muchos los candidatos dentro de la bolsa española a participar del baile corporativo con independencia del tamaño y del sector”, afirma.

Y termina comentando: “Como en los últimos meses, el comportamiento del mercado lo van a determinar casi exclusivamente las noticias que se vayan teniendo sobre la evolución de la epidemia. El escenario más probable, a pesar del mucho ruido que sobre todo ahora hay en España, es que antes de final de año se apruebe alguna de las seis vacunas que ya están en fases muy avanzadas. La sola aprobación de una de estas es, como dicen los anglosajones, un game changer”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect