Carta de José Ramón Iturriaga | Diciembre 2018

HomeBlogInversión
11/01/2019
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, escribe que “el cierre de año aceleró las caídas de las bolsas y dejó muy malas sensaciones”. El Ibex 35 cerró con una caída del 14,97% frente a la del 11,52% de Okavango Delta FI y del 3,04% de Kalahari FI.

Iturriaga destaca que tras las últimas caídas, “la distorsión en valoraciones de la bolsa española resulta enorme, de las que se han visto pocas veces en la historia”. Y, además, “no está de ninguna manera justificada” y señala que es cuestión de tiempo que el sentido común y la realidad se acaben imponiendo.

También escribe que es “del todo comprensible la frustración de muchos inversores en bolsa europea durante los últimos años. Sin embargo, esta frustración no constituye un argumento para vender bolsa, sino para todo lo contrario. La paciencia, de nuevo, será la clave del éxito en las decisiones de inversión”.

Sobre esto, considera que la mejor forma de alimentar la paciencia es volver a mirar los fundamentales, si se hace, se puede comprobar que “la ineficiencia del mercado es completamente absurda”. Y la mejor prueba de esta ineficiencia, según el gestor, es que “los mal llamados fondos buitre pueden optar a las rentabilidades que exigen a sus inversiones comprando en bolsa”.

Y subraya: “Al margen de lo que dure este periodo de enajenación transitoria, me gustaría dejar claro que las expectativas de la renta variable española son extraordinarias”. Termina comentando que su cartera continúa manteniendo una exposición muy marcada a “los sectores claramente más baratos de la bolsa española: banca e inmobiliaria”. Y concluye: “Con independencia de las mejores o peores sensaciones que pueda uno tener, si hoy no tiene bolsa española no la tenga nunca”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Carta diciembre 2018 Jose Ramón Iturriaga

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect