Carta de José Ramón Iturriaga | Enero 2020

HomeBlogInversión
18/02/2020

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, reflexiona en su carta mensual sobre el comienzo del año en los mercados, que ha estado marcado por el miedo al coronavirus. “A medida que se han ido tranquilizando los ánimos respecto al posible impacto del coronavirus, la bolsa ha recuperado con fuerza”, destaca el gestor, al tiempo que recuerda que la clave continúa siendo la evolución de los datos macroeconómicos.

Iturriaga explica también que el Ibex es el mejor índice europeo en lo que llevamos de año y que su mal comportamiento de los últimos años -en concreto hasta finales del verano pasado-, se debe, exclusivamente, a su composición sectorial: bancos, ‘telefónicas’ y compañías de corte cíclico. Así, destaca que la bolsa debería continuar la reversión que comenzó en la última parte del año pasado, cuando los sectores que estaban baratos y que lo habían hecho mal los últimos años empezaron a levantar cabeza.

En este sentido, añade que “los tipos negativos son el origen de las enormes distorsiones en el precio de los activos”, por lo que, a medida que el mercado vaya asimilando que esta política está llegando a su fin, la cierta normalización en los precios debería continuar.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

*Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect