Carta de José Ramón Iturriaga | Febrero 2019

HomeBlogInversión
13/03/2019
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace balance en su carta mensual del comportamiento que han tenido los mercados en febrero, siguiendo la buena tónica de comienzos de año. Así, el fondo ha subido un 1,75% y el Ibex 35 un 2,44%.

Con todo, el gestor señala que en los últimos días “el ambiente se ha vuelto a enrarecer” debido, entre otros factores, al miedo a la desaceleración de la economía mundial. En este sentido, destaca que, “como ha sucedido con prácticamente todos los eventos a los que nos hemos enfrentado hace no mucho, se vuelven a magnificar los riesgos hasta extremos impensables, renegando del sentido común”. Y así, recuerda que los últimos mitos que han castigado a los mercados como el Brexit, Italia o la guerra comercial, se han derrumbado solos y que la realidad se va a encargar de amainar los miedos sobre el alcance de la desaceleración de la economía mundial, por lo que el mercado debería devolver la vista a los fundamentales.

Respecto a la composición de su cartera, Iturriaga resalta que, con independencia de cuándo acabe subiendo tipos el BCE, la valoración actual de la banca europea la convierte en una de las oportunidades de inversión más atractivas de la bolsa europea. “Se trata de un sector absolutamente denostado por los inversores, por lo que la recuperación en precio podría producirse de forma muy rápida en el momento en el que se desmonten alguno de los miedos que se ciernen sobre el sector, en concreto, los miedos sobre el ciclo económico”, explica.

El gestor también habla de las inmobiliarias y explica que su comportamiento en bolsa no tiene nada que ver con sus fundamentales. Respecto a su mayor posición, Prisa, comenta que en los últimos dieciocho meses se ha dado la vuelta a la compañía, haciendo que entre por la puerta grande en el universo de compañías invertibles.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Evolución Okavango febrero 2019

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect