Carta de José Ramón Iturriaga | Junio 2020

HomeBlogInversión
09/07/2020

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, analiza en su carta mensual la situación que atraviesan los mercados, que “ya han dejado lo peor -de una crisis sin precedentes- atrás” y explica los factores que han influido en el rápido cambio que hemos visto en un trimestre en el comportamiento de los activos financieros.

Así, por un lado destaca que “las ventas forzadas, responsables de los fortísimos repuntes de volatilidad tras la irrupción de la epidemia, se han corregido en gran medida y los desmanes de ese primer zarpazo se han encarrilado en tiempo récord”. Y señala la importancia que han tenido las medidas puestas en marcha para atajar la crisis: “El hecho de que no haya culpables en esta crisis ha permitido una respuesta sin precedentes, tanto por el lado de la política monetaria como de la fiscal. Tanto el volumen de la respuesta como el alcance de las medidas han sorprendido gratamente”.

Iturriaga escribe que los riesgos a los que se enfrenta el mercado son cuatro, empezando por “un eventual rebrote” que “obligara a tomar medidas similares a las que se tuvieron que poner en marcha en marzo”. En este sentido, afirma que “aunque los rebrotes son inevitables, no parece sensato pensar que, con el nivel de conocimiento que tenemos hoy de la enfermedad, pueda darse un rebrote tan intenso que vuelva a poner en jaque al sistema sanitario”. Los otros tres riesgos son: que los animal spirits no cojan tracción, la posibilidad de que descarrile la reforma europea y, en último lugar, el riesgo político español.

“El mercado no termina de creerse ni el control de la epidemia ni la famosa recuperación en V, aunque algunos datos muestran que efectivamente se está produciendo. Por lo tanto, y con independencia de que en el corto plazo los titulares van a seguir mandando, lo relevante es tratar de anticipar por dónde van a ir las cosas”, destaca Iturriaga, que termina la carta explicando los cambios que ha realizado en la cartera del fondo, con la salida de Fluidra y la incorporación de Catalana Occidente.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect