Carta de José Ramón Iturriaga | Marzo 2020

HomeBlogInversión
16/04/2020

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, analiza en su última carta mensual las implicaciones de la crisis sanitaria del COVID-19 en la economía y en los mercados, al tiempo que repasa el posicionamiento de su cartera.

“En lo que respecta al mercado, la excepcionalidad actual se puede resumir en que son muchas más las cosas que no sabemos que las que sí, y que tratar de extrapolar comportamientos pasados para inferir el futuro carece de sentido si tenemos en cuenta la naturaleza de la actual crisis“, destaca el gestor.

En este sentido, Iturriaga comenta que, dentro del capítulo de las cosas que sí sabemos, lo que hay que tener en mente es que la duración y la profundidad de la crisis económica vendrán determinadas por la evolución de la epidemia. Y aquí destaca que si algo hemos aprendido es que es controlable.

“Otro punto importante para estimar las consecuencias económicas de la pandemia es que se está produciendo de forma prácticamente simultánea en todo el mundo, lo que concentra en pocos meses las medidas a nivel global (una expansión del virus más secuencial hubiera tenido mucho peores consecuencias económicas). Hemos parado el mundo de forma sincronizada para contener el virus y de la misma forma, coordinada, volveremos a levantar el cierre”, explica el gestor.

Sobre las características de esta crisis, Iturriaga recuerda que no tiene nada que ver con la de 2008-2012: “No hay un problema en el sector financiero -todo lo contrario, esta vez es parte de la solución-, no hay problema de apalancamiento en el sector privado y, desde luego, no hay burbujas de valoración en los activos como las que había entonces”. Y, en este escenario, explica que, en el plano económico, que es lo que realmente tiene impacto en los mercados, la discusión no es tanto la magnitud de la caída -una gran depresión está descartada-, sino cuánto tardamos en volver al punto de partida. Y añade que las diferencias en ese proceso de vuelta a la normalidad son de trimestres, no de años.

Respecto al posicionamiento de la cartera, comenta que se mantiene sin cambios, con sus principales apuestas en el sector bancario e inmobiliario:”Consideramos que las caídas de los precios de muchas acciones no tienen ninguna justificación, más allá de las ventas forzadas por causas que poco o nada tienen que ver con los fundamentales de las compañías”.

Por último, señala que, “teniendo a certeza de que la vuelta a la normalidad es cuestión de meses y no de años, la oportunidad de comprar a los precios actuales, que demuestran que el mercado se ha pasado de frenada, no creo que dure mucho”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect