Carta de José Ramón Iturriaga | Octubre 2019

HomeBlogInversión
20/11/2019
Carta de José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, repasa lo que ha pasado en los mercados desde agosto y destaca que la curva de tipos de interés europea ha seguido normalizándose. Asimismo, señala que el avance en las negociaciones de la guerra comercial y el cambio de rumbo del Banco Central Europeo están detrás del comportamiento del mercado.

En este escenario, el fondo ha subido en octubre un 2,6%, frente a la revalorización del 0,14% del Ibex 35. Además, desde los mínimos de agosto hasta los máximos de hace unos días, el fondo ha subido casi un 20% y el índice algo más de un 10%.

Con todo, el gestor comenta que los mercados siguen dominados, en exclusiva, por la visión top down y que lo que marca el comportamiento diario de los distintos activos es el timeline de Trump. “En tanto que la ralentización de la economía mundial es consecuencia exclusiva del deterioro del comercio internacional, la posibilidad cada vez mayor de que se termine reconduciendo la guerra comercial debería suponer un alivio importante a los miedos macroeconómicos. Y, como hemos visto en las últimas semanas, esto debería trasladarse al precio de los distintos activos”, sostiene.

Respecto a la composición de la cartera, Iturriaga explica que ha vendido Colonial y ha comprado Ence. También señala que el potencial de revalorización va a ser muy significativo si continua el proceso de normalización de la percepción del riesgo: “Lo visto desde mediados de agosto no es nada más que la punta del iceberg”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF.

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect