Carta de José Ramón Iturriaga | Octubre 2020

HomeBlogInversión
13/11/2020

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, hace balance en su carta del comportamiento que han tenido los mercados durante las últimas semanas, con el foco puesto en la reacción de los últimos días, después de las elecciones en Estados Unidos y del anuncio de la vacuna de Pfizer.

“Una de las características de esta crisis que se ha puesto claramente de relieve en los últimos días es la velocidad a la que van las cosas. En pocas semanas hemos pasado de las malas sensaciones por el miedo a la segunda ola y sus consecuencias, a que el, por otra parte, más que esperable anuncio de los avances en una de las vacunas haya dado por completo la vuelta a la percepción de riesgo, en tanto que pone fecha de caducidad a la epidemia. Como venimos repitiendo en estas cartas, el mercado en los últimos meses se ha movido exclusivamente al ritmo que marcan los titulares COVID y sin prestar mayor atención a los fundamentales que, en nuestro caso, son la valoración de las compañías españolas“, señala Iturriaga.

Respecto a la parte macroeconómica, el gestor comenta que, de igual forma que la economía española ha sido la que más impactada se ha visto por la epidemia, será también la que más recupere una vez volvamos a la rutina: “En 2021 van a coincidir la reapertura económica con un aluvión sin precedentes de dinero de la mano de las políticas monetarias y fiscales ultra expansivas, lo que sin duda recortará los plazos estimados de la recuperación. Una buena muestra de la capacidad de recuperación de la economía fue el crecimiento registrado en el tercer trimestre, que fue muy superior al esperado”.

Iturriaga también habla del posicionamiento del fondo y de los valores que tiene en cartera, a los que se ha sumado Repsol. Y explica que, a pesar del fuerte rebote de los últimos días, las valoraciones continúan siendo extremas, por lo que -y teniendo en cuenta el comportamiento de algunas de las acciones estos últimos días- el potencial de revalorización es enorme.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect