Carta de José Ramón Iturriaga | Septiembre 2017

HomeBlogInversión
10/10/2017
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, escribe sobre el desafío independentista de Cataluña y su impacto en los mercados. Iturriaga sostiene que el comportamiento que estamos viendo en la renta variable y en el mercado de renta fija se podría calificar de complaciente y explica que “los retrocesos del 2% en las bolsas o la ampliación en 15 puntos básicos de la prima de riesgo española en la semana álgida de tensión política, no son nada extraordinario”.

El gestor de Abante recalca que la probabilidad de una Cataluña independiente es nula y que eso es, precisamente, lo que está cotizando el mercado. Sobre el impacto económico, Iturriaga cree que es pronto para medir si habrá consecuencias, pero resalta que, en estas circunstancias, lo más conveniente es echar la vista atrás y recordar que durante los últimos años España ha crecido por encima del 3%, en un escenario marcado por incertidumbres varias.

Sobre la composición de la cartera, Iturriaga explica que, tras el 1 de octubre, vendió CaixaBank y Banco Sabadell por si se incrementaba el miedo ante eventuales salidas de depósitos de las entidades catalanas y por el riesgo de que inversores extranjeros de referencia opten por salir deshacer sus posiciones. Con todo, ha incrementado su peso en el resto del sector bancario.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

gráfico JRI septiembre 2017

Me interesa este producto

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect