< Volver

Carta de José Ramón Iturriaga | Septiembre 2018

Mercados & Gestión |
JOSE-RAMON-ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, explica en su carta mensual que septiembre ha sido un mes de idas y venidas para las bolsas europeas, que se han movido al son de los presupuestos en Italia, lo que ha hecho que los principales índices del Viejo Continente cierren planos. En este escenario, la revalorización anual que acumulaba el fondo al cierre del mes era del 3,45%, frente a las pérdidas del 6,52% del Ibex 35.

En cuanto el comportamiento de la economía española, el gestor recuerda que la solidez de nuestros fundamentales sigue intacta y que hablar de desaceleración es exagerado: “Las ganancias de competitividad de nuestras empresas han cambiado el modelo de crecimiento, evolucionando a uno más sano y con mucho más recorrido”. Así, reitera que tenemos por delante años buenos con crecimientos diferenciales.

Sobre la composición de su cartera, Iturriaga explica que en septiembre no se han producido nuevas incorporaciones y que ha aprovechado las caídas para incrementar su peso en los bancos: “El sector bancario es probablemente, junto con el inmobiliario, el que más se va a beneficiar de la normalización de la percepción del riesgo. Además, el apalancamiento de los bancos a las subidas de tipos de interés es enorme”.

El gestor también mira hacia el final del año y señala que “podríamos tener un buen final de ejercicio”. Así, destaca que en las próximas semanas la crisis italiana se va a solventar, lo que se tiene que leer como el final de las dudas sobre la continuidad del euro. Y a esto, añade, seguirá la confirmación de la subida de tipos de interés, que es “un paso más en el proceso de normalización de la percepción del riesgo”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

Okavango septiembre

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect