Carta de José Ramón Iturriaga | Septiembre 2019

HomeBlogInversión
15/10/2019
Carta de José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, destaca que septiembre ha sido un buen mes para las bolsas. El fondo ha subido un 6,5%, mientras que el Ibex 35 ha ganado un 4,9%. “Pero más importante que lo que hayan hecho las bolsas, son las razones que explican dicho comportamiento, pues en las últimas semanas se ha roto con las dinámicas anteriores. Constituyen una magnífica evidencia de qué mueve a los mercados y qué hay, en última instancia, detrás de las aberraciones a las que estamos asistiendo”, señala.

Iturriaga analiza en su carta la evolución de los tipos de interés y su relación con el precio del resto de activos y comenta dos hechos relevantes: el cambio en la evolución del bono alemán y, sobre todo, “el cambio de paso por parte del BCE”, que “resulta determinante en la evolución de la curva”. “Lógicamente, el ritmo de la normalización de la política monetaria vendrá marcado por lo que pueda pasar con los huesos que ahora mismo está mordiendo el mercado: guerra comercial y Brexit”, añade Iturriaga.

El gestor explica que en septiembre no ha hecho cambios en la cartera y habla sobre “el ruido de las operaciones corporativas”, que continúa, algo que tiene “toda la lógica si tenemos en cuenta tanto las valoraciones absolutas como relativas”. Así, “como demuestra el comportamiento de las últimas semanas, la cartera actual está muy bien posicionada para jugar la normalización de la percepción del riesgo que parece estar en marcha. Bancos, inmobiliarias, compañías cíclicas o historias de reestructuración a precios de saldo”.

Para leer la carta completa, puedes descargar el PDF

 

Okavango gráfico

 

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect