Carta del Gestor · Juan Manuel Mazo | Junio 2014

HomeBlogInversión
03/07/2014

El pasado junio, Maral Macro obtuvo una rentabilidad de -0,27% con una volatilidad de 1,20%, lo que supone un resultado en lo que va de año (YTD) de -0,85%, frente al -0,73% YTD del HFRX Macro.

Matrix 4.0

¿Qué es lo real? ¿El mundo que vemos todos los días o la exuberancia mostrada por los mercados? Lo realmente diferente en esta ocasión es lo que dura el enorme divorcio entre realidad y mercado y, sobre todo, que afecta a todos los activos financieros sin excepción.

En las dos burbujas más recientes, la primera (1999-2000) estaba concentrada en valores tecnológicos y asimilables (telecos) y la segunda, de la vivienda (2003-2007), se concentraba también en valores financieros e inmobiliarios (ambas patrocinadas por la Reserva Federal), pero en las dos la macro acompañaba,  con crecimientos de entre el 3 y el 5%, deuda pública controlada, desempleo en mínimos, etc.

Ahora, sin embargo, la macro es posiblemente la peor de los últimos 50 años: con un endeudamiento creciente desde niveles insostenibles, el desempleo en máximos (Europa), crecimiento anémicos, si los hay, y revisados constantemente a la baja, beneficios empresariales estancados o cayendo, una demografía con un efecto devastador en el futuro de las finanzas públicas y la destrucción paulatina de las clases medias en Occidente derivada de la globalización y el avance tecnológico. Adicionalmente, la situación geopolítica es también extraordinariamente compleja e inquietante en Europa (Ucrania), Oriente Medio (Irak, Siria, Irán, Turquía), Norte de África y Asia (China, Japón, Vietnam).

Sin embargo, cortesía de los nuevos hechiceros (bancos centrales), las primas de riesgo exigidas a los activos de renta variable y de renta fija se encuentran en mínimos históricos. De esta manera, invertir a estos precios en casi todos los mercados implica, en mi opinión, tener rendimientos muy pobres o negativos para los próximos años. Lo cierto es que en todos los casos hasta la fecha, los activos que viven el mundo de matrix acaban dirigiéndose al mundo real, lo que es siempre incierto es el timing.

Especialmente chocante ha sido este mes la reacción del mercado a la publicación de la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre, que arrojó una tasa anualizada de -2,9% y que coloca a la economía americana como la que peor lo ha hecho en el mundo en ese periodo. Hay que recordar que en diciembre se esperaba un crecimiento del 2,5%, por lo que la desviación ha sido en seis meses de casi 5,5 puntos.

Pues bien ¿qué hizo el mercado ese día? ¡¡¡Subir!!! Hasta que, por alguna razón, el mercado se dé cuenta que lo que están haciendo los bancos centrales no vale para corregir los problemas derivados de lo apuntado anteriormente, sino que generan economías zombies, desigualdad, y una mala asignación del capital (entre otras cosas). Además, no sólo manipulan el precio de todos los activos financieros, sino que incluso plantean imponer a los inversores en fondos de renta fija comisiones de salida para disuadirles de vender. Sinceramente debemos estar en el mundo de matrix para que esto no genere un escándalo mayúsculo.

También es destacable la caracterización de “ruido” realizada por Janet Yellen, presidenta de la Fed, de los recientes datos de inflación más altos publicados en USA (claro….si no es “ruido”, ¿cómo se justifican tipos al 0% y QE -quantitative easing o medidas de expansión cuantitativa-?).

Otro factor que hay que tener en cuenta es la falta de liquidez, medido por el volumen que se negocia en los mercados, y que puede acentuar los problemas a la hora de vender o cubrir carteras. La puerta de salida cada vez es más pequeña…. Ocurre en todos los activos, renta variable, fija y divisas.

2010703 img1 Carta Gestor JMM

Aunque somos pocos los que pensamos así, consuela que alguien te acompañe. En esta ocasión, vuelve a ser el BIS (Banco de Pagos Internacionales), el que en su informe anual resalta los riesgos de las políticas seguidas por los bancos centrales.

De los datos conocidos en el mes:

En la Eurozona, los datos publicados de PMI han vuelto a decepcionar, sobre todo en Francia, volviendo a situarse por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción, tanto en la componente manufacturera como en la de de servicios, reflejando el peor comportamiento relativo macroeconómico. Respecto al IPC, los precios de la Eurozona se situaron en junio en el 0,5% interanual, con muchos países en tasas negativas, siendo Alemania el país con un mayor crecimiento de los precios con un 1%.

Por lo que respecta a España, el último dato de IPC sitúa a la inflación española en el 0,1% interanual, y en el 0% en dato armonizado. También se publicó el déficit por cuenta corriente que alcanzó los 9.900 millones de euros, un 83,3% superior al mismo periodo de 2013 y un 20,7% superior al del mes anterior, fundamentalmente por el aumento deI déficit de la balanza comercial y de rentas. Las exportaciones crecen un 3,1%, mientras que las importaciones lo hacen un 6,2%. Así, la economía española ha vuelto a necesitar financiación durante el primer trimestre del año.

2010703 img2 Carta Gestor JMM

A mediados de junio, el Banco Mundial rebajó las previsiones de crecimiento mundial del 3.2% hasta el 2.8%, debido a la desaceleración de los países en desarrollo, la debilidad de Estados Unidos y la crisis en Ucrania.

En Asia, en Japón continúa la debilidad económica y el fracaso del plan económico del gobierno. Así el gasto de los hogares ha caído un 8% en tasa interanual como consecuencia de la subida del IVA. También la producción industrial se ha situado en un 0.5% mensual, muy por debajo de las expectativas.

2010703 img3 Carta Gestor JMM

 

PERFORMANCE

MARAL

HFRX Macro

Relativo

YTD

-0,85%

-0,73%

-0,12%

1 año

-2,18%

-1,45%

-0,73%

3 años

4,56%

-6,19%

10,75%

Desde inicio

4,56%

-6,19%

10,75%

Un saludo y buen mes a todos,

Juan Manuel Mazo, gestor de Maral Macro [+info].

Twitter: @JuanMMazo

 

Descargue el documento completo en [PDF].

Si desea información sobre este producto, haga clic AQUÍ.