Carta José Ramón Iturriaga | Enero 2021

HomeBlogInversión
18/02/2021

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, arranca su carta mensual explicando que, a pesar de haber vivido un primer mes del año marcado por la tercera ola, las nuevas variantes del coronavirus y los retrasos de las vacunas, la mejora con respecto a la evolución de la pandemia empieza a hacerse patente. “Los datos sobre la evolución de la epidemia en los países que van por delante con las vacunas han hecho que los mercados continúen poniendo en precio la reapertura de la economía”, apunta.

“Cada vez está más claro que a la fortísima caída del año pasado le van a seguir varios años de recuperación y que tanto los plazos de recuperación como los costes de la crisis van a ser muy inferiores a ciclos anteriores. Y, puesto que la confianza se recuperará antes, el punto de inflexión será en el segundo trimestre de este año”, señala Iturriaga.

En cualquier caso, el gestor resalta que, “tanto los plazos de recuperación como los costes de la crisis van a ser muy inferiores a ciclos anteriores”. Observa que la vuelta de la inflación será lo que marque la diferencia en cuanto a los mercados. Y destaca que, a diferencia de la crisis económica del 2008, en donde los bancos tuvieron complicaciones para prestar, esta está siendo diferente y asegura que los bancos “prestan y van a seguir haciéndolo porque no tienen ni problemas de apalancamiento ni desde luego de solvencia”.

En cuanto a su cartera, apunta que no se observan cambios en lo que va de año. El posicionamiento se beneficia de la rotación de sectores y, por ahora, los bancos son “el sector que más se beneficia de la reapertura económica y del repunte de la inflación”. Por el contrario, “las socimis han sido las que menos han recuperado desde mínimos, siguen en el ojo del huracán” y mantienen valoraciones extremas. Termina con las promotoras inmobiliarias que han tenido un mejor comportamiento y han aguantado las mismas dinámicas, “otro indicador más de que esta vez es completamente distinto”, concluye Iturriaga.

Si quieres leer la carta completa, puedes descargarla aquí.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect