Carta José Ramón Iturriaga | Marzo 2021

HomeBlogInversión
13/04/2021

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, hace balance en su carta mensual del comportamiento que han tenido los mercados en el primer trimestre del año, de la recuperación económica y de lo que ha estado marcando la actualidad estos primeros tres meses.

“En el primer trimestre del año los tiempos en el mercado han venido marcados por las consecuencias de la cada vez más cercana reapertura económica. Sin duda, lo más destacable ha sido el fuerte repunte de los tipos de interés a largo plazo -más en Estados Unidos que va por delante que en Europa- lo que, lógicamente, tiene importantes consecuencias en la valoración de todas las clases de activos”, explica el gestor.

Así, Iturriaga comenta que en el primer trimestre las bolsas han continuado haciéndolo bien, pero con una marcada rotación sectorial: “Lo que hasta ahora lo había hecho bien -al amparo de tipos largos extraordinariamente bajos- le ha dado el relevo a aquellos sectores más vinculados a la economía real, que son los que se van a beneficiar de forma más directa de la fuerte recuperación económica que tenemos por delante”. Y, en este escenario, la bolsa española ha subido un 6,27% en el primer trimestre y el fondo, un 14,90%.

Con el foco puesto en el sector bancario y en nuestro país, el gestor detalla que dentro de los bancos europeos, los españoles brillan con luz propia. Y, aquí, añade que la economía española va a ser de las que más se beneficie de la reapertura económica por, sobre todo, su mayor exposición relativa al turismo y la segura fuerte recuperación de la promoción inmobiliaria por los tipos de interés reales negativos con los que vamos a convivir los próximos años.

Si quieres leer la carta completa, puedes descargarla aquí.

¿Quieres saber más sobre este fondo y su gestor? Puedes consultar los siguientes enlaces:

Fichas de los productos

Todos los artículos del gestor

Twitter: @JRIturriaga

Perfil en Finect