Carteras de inversión para conseguir nuestros objetivos de rentabilidad

HomeBlogInversión
03/02/2016
abante construccion carteras

La construcción de las carteras de inversión debe partir, como hemos visto en otras ocasiones, de nuestro plan financiero. Antes de pensar qué activos incluir, tenemos que determinar cuál es nuestro perfil, conocer nuestra situación actual y haber definido para qué queremos el dinero. De esta forma, estableceremos nuestro objetivo de rentabilidad para diseñar la cartera que mejor se adapta.

Teniendo en cuenta todas las opciones de inversión disponibles en el mundo, para construir la cartera se apoya en la definición de la distribución de activos y en la visión de mercados, que parte del análisis del entorno actual, económico y de mercado.

En Abante vehiculamos las inversiones a través de fondos de fondos porque consideramos que es la forma más eficiente, segura, escalable e independiente de conseguirlo, ya que a través de estos productos accedemos a los mejores gestores de todo el mundo, sin conflictos de interés y el inversor se beneficia tanto desde el punto de vista fiscal como operativo.

Abante carteras rentabilidad
En verde, la rentabilidad de tres de las carteras de Abante.

Para llevar a cabo la selección de los mejores vehículos y gestores hacemos un exhaustivo análisis cuantitativo (a través del cual se evalúan diferentes ratios e indicadores de desempeño, las comisiones, etc.) y otro cualitativo (con el que indagamos sobre el equipo gestor, la filosofía y teses de inversión, etc. para entender al gestor y conocer en profundidad).

Gestionar las emociones del mercado

“El año 2015 ha sido una verdadera prueba de fuego para la teoría de gestión de carteras”, afirma Marta Campello, asset manager de Abante Asesores, que explica que el balance del comportamiento de las carteras de Abante en el último ejercicio ha sido positivo. “Han conseguido terminar el año por encima del objetivo de rentabilidad que nos habíamos marcado y con unos niveles de riesgo contenidos”, añade.

Tres aspectos fundamentales han marcado la gestión de las carteras en el último año y el éxito en la gestión: detectar y aprovechar las oportunidades de inversión, anticipar y gestionar los riesgos y gestionar las emociones del mercado. Tal y como señala Campello (ver vídeo), es en la gestión de las emociones del mercado “donde va a estar gran parte del éxito a futuro, ya que el contexto va a ser cada vez más complicado”.

 

Para que nuestras carteras consigan superar sus objetivos este año, “creemos que hay que ser activos y flexibles, debemos seguir apostando por la diversificación, así como por los gestores que realmente sean capaces de moverse como pez en el agua en este entorno de mercado tan complicado”, asegura Campello.

Si quiere asesoramiento sobre sus inversiones, no dude en contactar con nosotros.

 

 

Otros artículos relacionados:

Vídeos: