EN ABC

EQED: los mercados y la contrarreforma laboral

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari Spanish Opportunities, escribe en El quinto en discordia en ABC: “La enésima sobrerreacción de los mercados”, “¿Y la contrarreforma laboral?” y “El BCE cambia el paso”.

Iturriaa explica que el sector bancario sufrió una importante caída la semana pasada como consecuencia de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE): “En un primer momento, y coincidiendo con el anuncio de las nuevas subastas de liquidez, los bancos reaccionaron bien, pero la fuerte revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento pesó más y motivó la caída”. El gestor añade que “se retrasarán las subidas de tipos y con ello la recuperación de los resultados de la banca. La clave para considerar a los bancos una buena idea de inversión es que incluso en esta situación se encuentran extremadamente baratos”.

Por otro lado, y respecto a la contrarreforma laboral, el gestor señala que “los decretos ley se están quedando en gestos de cara a la galería o en guiños electoralistas que muestran los límites de las posibilidades reales de este Gobierno”.

Por último, destaca que el BCE es consciente de que el verdadero riesgo es que un endurecimiento prematuro de la política monetaria pueda trastocar la recuperación: “La preocupación de los mercados viene motivada por la poca pólvora seca que pueden tener si las cosas fueran todavía peor de lo que las pintan”. Por último, Iturriaga señala que en este punto hay que hacer  dos reflexiones: “Primero, que las razones de la fuerte desaceleración alemana son coyunturales y no estructurales y, segundo, que la historia nos demuestra que la caja de herramientas de los bancos centrales tiene mucho fondo y unos tipos de interés en el 0% no suponen ninguna limitación”.

Aquí podéis leer el artículo completo