< Volver

EN EL ECONOMISTA

Iturriaga: “Con provisiones normales, los bancos están en ROTEs muy por encima del 10%”

Colaboraciones |
JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango DeltaKalahari y Spanish Opportunities, habla con El Economista sobre el comportamiento y las principales posiciones del fondo y, también, sobre lo que estamos viviendo desde marzo del año pasado en los mercados y cómo está reaccionando la economía.

En este sentido, Iturriaga explica que esta crisis “no es financiera”, aunque en un primer momento “la solvencia de los bancos se puso en entredicho”. Así, sostiene que hay diferencias con respecto a la crisis de 2008, ya que “entonces existía un fuerte apalancamiento del sector privado y el espejo de esto era el balance de los bancos“. Por el contrario, en esta crisis, apunta que “pronto supimos que era un impacto de pymes de determinado sectores. El nivel de riesgo o de exposición que tienen los bancos a las pymes es pequeño y granulado” y, aun así, la reacción del mercado fue muy parecida “por ese sesgo retrospectivo que tenemos todos descontando un problema de solvencia”, tal y como señala.

El gestor analiza el posicionamiento y la conducta del mercado y hace un recorrido por las rentabilidades de los bancos, haciendo referencia a su solvencia y a su valor en libros: “Los últimos mensajes que hemos recibido de la banca es que con el nivel de provisiones del año pasado sus modelos dicen que podrían estar sobredotados”.

Aquí puedes leer la entrevista completa.