Los fondos de fondos y el auge de los perfilados

HomeBlogInversión
05/02/2016

Los fondos de fondos han ido ganando cuota en los últimos años, pero todavía representan un porcentaje pequeño del total de la industria, tanto en número de productos, como en patrimonio y partícipes. Entre 2013 y 2015 el número de partícipes se ha triplicado y el patrimonio se ha multiplicado por 3,7 veces.

En concreto, en patrimonio de los fondos de fondos en España (datos de Inverco de marzo de 2015) supera los 36,1 millones y supone el 16,5% del total de dinero invertido en fondos, mientras que a mediados de 2013 era de 9,77 millones y representaba el 7,3% del total. Las suscripciones netas en fondos de fondos superaron los 8,8 millones, el 68%.

Fondos de fondos
PINCHA PARA AMPLIAR LA IMAGEN

Respecto a los partícipes, el año pasado ascendían a 1,17 millones de personas, es decir, el 16,5%, frente a los poco más de 384.000 de 2013 (entonces eran el 8,16% del total de inversores en fondos). El número de fondos de fondos ha pasado de los 289 (el 12,3% del total) de hace dos años y medio a 350 productos en el último ejercicio (el 15,9%).

En los fondos de fondos, como sucede en otros productos, existe una gran concentración: los diez vehículos con más patrimonio aglutinan el 43% del total del patrimonio y los comercializan bancos. Por otra parte, cabe destacar que aproximadamente un 13% de los fondos de fondos tienen más del 25% invertido en productos del mismo grupo, lo que disminuye las ventajas de inversión de estos productos.

Abante, pionero en la gestión de fondos de fondos

La cuota por patrimonio en fondos de fondos de Abante en el conjunto de la industria es del 1,63% y entre las entidades independientes representa casi el 37%.

fondos de fondos entidades independientes
PINCHA PARA AMPLIAR LA IMAGEN

El equipo de gestión de Abante Asesores es pionero en la gestión de fondos de fondos. Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión, y Ángel Olea, director de inversiones, pusieron en marcha el primer fondo de fondos  en España. Lanzaron AB Fondos RV FIM, durante su etapa en AB Asesores, en 1998, año en el que la normativa permitió a los fondos de españoles invertir en fondos extranjeros.

Además, en 2011 crearon Smart-ISH Fondo de Gestores, el primer fondo de fondos de gestores españoles. Con el universo de inversión y el fondo el objetivo era apostar, dar a conocer y apoyar la gestión activa, de autor e independiente española.

El auge de los perfilados

En los dos últimos años hemos asistido a un auge de los fondos perfilados, que son aquellos cuya política de inversión se adapta a distintos perfiles de riesgo de los partícipes. Los clientes que contratan este tipo de productos, que en la mayoría de los casos son fondos de fondos, aunque no necesariamente, toman posiciones en distintos activos gracias al asset allocation que realiza la gestora en función del riesgo. Así, para los más conservadores la proporción de inversión en renta variable será menor –y también será inferior la expectativa de rentabilidad-.

Los activos bajo gestión de los fondos perfilados se han multiplicado por seis desde 2013 (datos de septiembre de 2015, muestra analizada por Abante). Este tipo de fondos ha tomado el relevo de los garantizados y los de rentabilidad objetivo como la gran apuesta de las entidades, debido al actual entorno de bajos tipos de interés (que provoca que sea más complicado crear estructuras para garantizados que resulten atractivas).

Son la forma de acceder a una gestión profesional y a una cartera diversificada más sencilla y barata para los minoristas y es un producto fácil de vender.  Sin embargo, a la hora de contratar un perfilado, debemos analizar en detalle qué servicios cubren las comisiones que pagamos por el mismo. En la mayoría de ellos con la comisión se accede únicamente al producto.

Los fondos de fondos de Abante (en ambas gamas ofrecemos productos que se adaptan a diferentes perfiles de riesgo), además de contratar el producto, se accede a una serie de servicios como la planificación financiera global, la construcción de carteras y una gestión profesional en fondos de fondos 100% de terceros, es decir, sin conflictos de interés y con una elevadísima diversificación.

Si quiere asesoramiento sobre sus inversiones, no dude en contactar con nosotros.

 

 

 

Otros artículos relacionados:

Vídeos: