El lujo en Europa: invertir en empresas de alta costura

HomeBlogActualidad
06/09/2023

La alta costura se inició en el corazón de Europa y un siglo más tarde sigue siendo un referente del lujo por su calidad, reconocimiento y exclusividad. Si pensamos en los grandes grupos, nos vienen a la cabeza Richemont, Hermès, Pernord Ricard, LVMH, Dior o Valentino. Inmediatamente a continuación, sus representaciones más icónicas: desde el Birkin de Hermès, al rojo Valentino, pasando por personajes tan célebres como Donatella Versace.

Si nos vamos al mundo de las finanzas, el sector de la alta costura no pasa desapercibido entre los inversores. De hecho, y tal como explica Josep Prats, gestor de Abante European Quality, si hay un sector en la bolsa europea que presenta una posición de liderazgo es el del lujo: “En moda tenemos compañías con unas perspectivas de crecimiento muy claras y unos esquemas de rentabilidad bien definidos y conservables en el largo plazo”.

Se trata de un sector que no ha parado de crecer en los últimos años por la demanda sostenida de sus productos. Aun así, en la última semana el debilitamiento económico de China -una de las principales sociedades interesadas en estos productos- ha provocado cierta incertidumbre en el mercado, haciendo que muchas de estas compañías caigan en bolsa -LVMH perdió un 15% desde sus máximos anuales y Hermès, un 10%-. Pero China no es el país que más consume estos productos. En 2022, un 17% de los consumidores de artículos de moda de lujo eran chinos, mientras que el 22% eran europeos, según datos de Statista.

¿Alta costura en las carteras de inversión?

Al hablar de invertir en alta costura podemos pensar en un icónico bolso, unos zapatos o una chaqueta. A pesar de ser una herencia atractiva para nuestros hijos, los bienes, por norma general, tienden a devaluarse o a fluctuar por épocas en las que están más o menos de moda y, además, depende mucho del estado en el que se encuentren y de cómo se hayan cuidado.

Las grandes compañías que están detrás de esos artículos son, y han sido, perennes. El sector del lujo ha demostrado tener un potencial significativo de apreciación del valor. Son empresas que destacan ser sostenibles en el largo plazo y que han sabido retener su reconocimiento y su valor de marca, lo que las puede convertir en una buena opción de inversión en bolsa.

“Para el auténtico largo plazo, las mejores rentabilidades por dividendo las ofrecerán las compañías con ROE -rentabilidad sobre recursos propios- alto y con crecimiento esperado similar o superior al de la economía en general”, explica Prats. Y añade: “ROE y crecimiento altos, lo encontramos en el sector de lujo. La rentabilidad inicial por dividendo es media o baja, pero a largo plazo, superará la del mercado”.

El fondo de Prats, que invierte en grandes valores bursátiles europeos, apuesta por el lujo en moda europea con posiciones en LVMH, Pernord Richad y Kering y, también, por las compañías de lujo de coches europeas, como Mercedes y BMW. Abante European Quality es un fondo 100% renta variable, con una cartera compuesta por valores de gran capitalización de la zona euro, con una rentabilidad acumulada en el año del 19,76%.