Hoja de ruta de los tipos de interés: ¿qué harán los bancos centrales?

HomeBlogActualidad
19/04/2024

La economía avanza y la inflación se va moderando. Esta semana conocíamos el dato de IPC en la zona euro, que bajó ligeramente al 2,4% en marzo, acercándose así al objetivo que marca el Banco Central Europeo. ¿Significa esto que bajará el BCE los tipos de interés en su próxima reunión? “Dependemos de los datos, no de la Fed”, decía Christine Lagarde, presidenta del organismo, en la última reunión.

La mejoría de la inflación es, sin duda, un dato referente a la hora de tomar decisiones por parte de los bancos centrales. Teniendo en cuenta el buen comportamiento que ha estado demostrando, Lagarde confesó en la reunión que “algunos miembros del Consejo de Gobierno ya consideran que tienen la suficiente confianza como para bajar los tipos ahora, pero, finalmente, se unieron al resto de representantes que prefieren esperar para ganar más confianza”.

Esperar más, pero ¿cuánto exactamente? Será en la próxima reunión, en junio, cuando “tendrán más información, datos y proyecciones que se incorporarán al análisis para determinar si se confirma que la inflación regresa al objetivo de forma sostenible”, señalan desde la institución.

Banco Central Europeo vs. Reserva Federal: ¿quién bajará los tipos antes?

Si hay algo en lo que también insistió Lagarde es en que el descenso de la inflación no va a ser lineal. “Tenemos que estar preparados para vivir con cierta volatilidad en la evolución de los precios a futuro”, añadió. ¿Qué perspectiva tenemos, entonces, con la bajada de tipos? Por el momento, ningún banco central se atreve a hacer anticipaciones, pero la situación es diferente en Europa y en Estados Unidos.

En la última rueda de prensa, la presidenta del BCE contestaba aludiendo a su homólogo estadounidense y dejando claro que Europa no va a seguir el camino de Jerome Powell, aunque esto sea lo que el mercado, tradicionalmente, siempre ha esperado y esperaba que pasara también en estos momentos. ¿El motivo? Nunca en la historia el Banco Central Europeo ha bajado tipos antes que el estadounidense.

¿Será en 2024 cuando el BCE mueva ficha primero? El mercado lleva meses muy pendiente de la inflación y tratando de interpretar los movimientos y los mensajes de los banqueros centrales. La gran incógnita que hay en la actualidad sigue siendo cuándo bajarán los tipos, cuánto lo harán y a qué ritmo se producirán las bajadas, y el debate sobre el número de recortes que veremos este año cambia por momentos.

En este sentido, Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, recordaba en el último vídeo mensual que el mercado no está terminando de leer bien a los bancos centrales: a comienzos de año se esperaban siete bajadas de tipos en Estados Unidos, luego 5, después 3, ahora hay quienes piensan que veremos 2 bajadas o que, incluso, no llegarán hasta el año 2025.

Para José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante, los tipos van a bajar, pero “probablemente, sea menos de lo que se esperaba hace unos meses. Se terminarán estabilizando por encima de lo que esperábamos, pero sin duda el BCE va a liderar el movimiento”. Sobre la bajada de tipos que podemos ver  en Europa, Iturriaga comenta que “en la zona euro son, precisamente, los países que mejor lo están haciendo (los del sur) los que más se beneficien de las bajadas de tipos porque frente a los problemas más estructurales de los países del norte, estas economías tienen ahora el viento de cola”.

¿Y al otro lado del Atlántico? Las últimas declaraciones del presidente de la Fed han alimentado la teoría de que, esta vez, Europa puede ir por delante. Aunque la economía está estable y la inflación se estaba moderando, el último dato no ha sido tan positivo. El IPC estadounidense subió en marzo al 3,5%, por encima del 3,2% del mes anterior, la previsión era del 3,4%. La inflación subyacente, por su parte, se ha mantenido estable en el 3,8% y, aunque hay que esperar al dato del PCE -el índice de precio de los gastos de consumo personal, que es el indicador que más mira la Fed-, Jerome Powell ha comentado esta semana que los últimos datos de inflación todavía no dan la confianza necesaria como para comenzar a bajar tipos, por lo que la bajada puede tardar más de lo esperado.

Además, hay que recordar que este año se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un factor que, como explica Iturriaga, puede afectar al calendario: “En Estados Unidos, el año electoral hace que la ventana para recortar tipos sea más pequeña y, aunque terminen bajando algo este año, va a ser bastante menos de lo esperado”. Aun así, para saber los próximos pasos de la institución estadounidense tendremos que esperar a la próxima reunión que se celebrará el 30 de abril y 1 de mayo.