Visión de Mercados · Abante Asesores | Abril 2015

HomeBlogInversión
09/04/2015

abante icons Dos colores-41El primer trimestre en los mercados financieros internacionales ha sido excelente. El índice mundial de renta variable ha avanzado un 4,36% en moneda local y un 14,72% en euros. Hemos visto un gran arranque de año para los activos de la zona euro, impulsados por el programa de compra de bonos (QE) del Banco Central Europeo.

El Ibex 35 ha ganado un 12,1% y el Euro Stoxx 50, un 17,5%. Más floja ha sido la evolución de la bolsa estadounidense. Comienza a reducirse el diferencial de rentabilidad que había acumulado durante los últimos años la bolsa estadounidense frente a la europea. Un proceso que está solo empezando y al que puede quedarle bastante recorrido.

 

El euro ha vuelto a ser uno de los protagonistas –como en la segunda parte del año pasado- al depreciarse significativamente respecto a las principales divisas internacionales. Frente al dólar estadounidense ha perdido casi un 13% en los tres primeros meses de 2015.

divisas

A nivel sectorial el comportamiento no ha seguido un patrón clásico, mezclándose la evolución de los sectores cíclicos y defensivos, tanto entre los mejores como entre los más rezagados. Así, han destacado positivamente en el periodo farmacia (+21,4%) y consumo cíclico (+18,9%) y negativamente, servicios públicos (+6,4%) y energía (+7,5%).

En renta fija seguimos observando, fundamentalmente en Europa, tipos de interés a la baja (el QE ayuda también). Creemos que el riesgo del activo es asimétrico, lo que significa que hay poco que ganar y mucho que perder, aunque también otorgamos poca probabilidad a un repunte de tipos en el corto plazo.

Seguimos encontrando argumentos más positivos -flujos, políticas monetarias expansivas, menores incertidumbres geopolíticas, pocas alternativas de inversión- para el posicionamiento en renta variable. En términos de valoraciones de las distintas zonas geográficas, los países emergentes, Japón y Europa continúan ofreciendo cierto margen de seguridad.

Mantenemos las recomendaciones de inversión de los últimos meses. Posición de ligera sobreponderación en renta variable (55%), clara infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en liquidez (15%).

Resultado y posicionamiento de los fondos

Hemos cerrado un trimestre con resultados muy positivos para nuestros fondos de fondos. La sobreponderación en renta variable Europea y la apuesta por el dólar han sido los principales motores de rentabilidad. Si observamos por meses, tanto enero como febrero han sido realmente alcistas para los activos de riesgo, mientras que en marzo hemos visto un comportamiento más moderado, aunque también al alza.

Los fondos de la gama beta, con un enfoque de riesgo mercado, han aprovechado el tirón vivido en los mercados de renta variable global y han obtenido rentabilidades en línea con sus índices. En el caso de la gama beta + alfa, este primer trimestre ha sido positivo, tanto en rentabilidad como en términos de riesgo, un aspecto al que prestamos especial atención.

fondos de fondos visión de mercados

Normalmente, en una situación en la que los mercados de renta variable tienen un movimiento al alza tan fuerte, las estrategias de bolsa flexible y multiestrategia suelen quedarse algo más rezagadas, mientras que en las caídas o en situación de mercados planos es donde se espera que aporten más valor.

Si quieres leer el documento de visión de mercados completo, puedes descargar el PDF