Visión de Mercados · Abante Asesores | Enero 2015

HomeBlogInversión
16/01/2015

Acabamos de cerrar otro buen año bursátil. El índice mundial de renta variable –sin países emergentes- se ha revalorizado un 17,2% en euros, o un 7,7% en moneda local. Algo más pobre ha sido el resultado en Europa, con una subida del 4,1%. El Ibex 35 ha ganado un 3,7% y el Euro Stoxx 50, un 1,2%.

A nivel sectorial, el comportamiento ha sido bastante dispar, quedándose muy rezagados los sectores más ligados a la evolución de los recursos naturales. En el año, destacaban positivamente farmacia (+32%) y tecnología (+31%) y negativamente, energía (-1,7%).

El ejercicio ha sido, sin embargo, especialmente positivo para la renta fija europea, apoyada por el escaso crecimiento económico y la baja inflación en la eurozona. A nivel global el comportamiento ha sido menos positivo, con pobres resultados en el high yield estadounidense y en los mercados de deuda emergente en moneda local.

Abante visión de mercados

Dos de los grandes protagonistas del año han sido el dólar y el petróleo. El primero por ser la divisa ganadora del año (+13% frente al euro) y el segundo por el fuerte desplome sufrido, un 50% de caída en el precio del Brent.

Previsiones y recomendaciones

El año que empieza, desde el punto de vista macroeconómico, transmite buenas sensaciones. El mundo crecerá más que en 2014, la inflación permanecerá en niveles bajos y los bancos centrales continuarán apoyando a las principales economías con políticas monetarias muy acomodaticias. El PIB mundial crecerá cerca de un 3,5% en 2015, media décima más que el año pasado.

Sumario 1 visiónLa fuerte caída del petróleo, de mantenerse en estos niveles, supondría un viento de cola adicional –podría implicar la revisión al alza del crecimiento económico de muchos países– teniendo en cuenta que el 60% del PIB de las economías desarrolladas se explica por el consumo privado.

Cuando nos movemos al mundo financiero, sin embargo, no valen solo las buenas expectativas (que luego se cumplirán o no), sino cuánto de éstas están ya incluidas en el precio de los distintos activos. La bolsa mundial lleva seis años de mercado alcista gracias, en gran medida, a una bolsa estadounidense que se ha mostrado fortísima ante cualquier incertidumbre o crisis pasajera. Pero el resto de mercados no han tenido tan buen comportamiento.

Las valoraciones no son inmunes a esta evolución de los precios. Vemos con menor recorrido a la bolsa estadounidense, que cotiza a múltiplos altos unos beneficios en máximos y unos márgenes elevados. Preferimos la bolsa europea o japonesa, que están más baratas, tienen mayor margen de mejora en beneficios –y márgenes- y unos bancos centrales con políticas monetarias muy acomodaticias.

sumario 2 visionEn renta fija nos cuesta más ver oportunidades claras de inversión. Estamos en mínimos históricos de tipos de interés en muchos mercados. En términos generales, los bajos niveles de tipos de interés nos hacen ser prudentes con la duración (no invertir en activos con vencimientos largos), siendo más constructivos con la inversión en crédito ante un panorama macroeconómico positivo.

El año, en definitiva, debería ser propicio para la renta variable. Sin embargo, somos conscientes de los riesgos a los que se enfrenta este escenario positivo de mercados. Europa es, entre las grandes economías, la que presenta más dudas. Con un crecimiento económico bajo, cualquier crisis inesperada podría volver a sumirla en recesión. En 2015 nos enfrentamos a, entre otras, citas electorales en Grecia, Reino Unido y España. La incertidumbre sobre el papel que puedan jugar los partidos políticos de tinte más populista es uno de los elementos que más preocupa al mercado.

Mantenemos las recomendaciones de inversión de los últimos meses. Posición de ligera sobreponderación en renta variable (55%), clara infraponderación en renta fija (30%) y leve sobreponderación en liquidez (15%).

Puedes descargar el documento completo de visión de mercados en PDF