Visión de Mercados · Abante Asesores | Noviembre 2013

HomeBlogInversión
06/11/2013

Perspectivas y Recomendaciones Noviembre 2013

Buen mes de octubre en los mercados financieros. El índice mundial de renta variable avanzaba un 3,39% en euros, un 3,88% en moneda local. Las bolsas europeas y americanas subían algo más de un 4%, destacando en el lado negativo Japón con una evolución plana en el mes.

Los mercados celebraban el acuerdo -de momento solo una nueva patada hacia adelante- entre demócratas y republicanos para reabrir el gobierno estadounidense (fin del “shutdown”) y elevar el techo de deuda. Durante el primer trimestre del 2014 tendrán que volver a negociar sobre presupuestos y deuda.

CuadroVM1 visión de mercados

Por sectores, en general mostraban mejor comportamiento en octubre los más defensivos y se quedaban rezagados los más cíclicos. Los mejores eran telecomunicaciones, con un avance del 6,0%, y consumo básico, que ganaba un 4,1%. Entre los peores hay que destacar a materias primas, con una subida del 1,9%, y servicios públicos, que avanzaba un 2,6%.

A nivel macroeconómico Estados Unidos sigue manteniendo un tono positivo de crecimiento moderado, China parece haber dejado atrás lo peor de su desaceleración y Europa, aunque mejoró en primavera y verano, empieza a dar muestras de un cierto cansancio al mantenerse el euro muy fuerte frente a la mayoría de divisas internacionales.

Los resultados del tercer trimestre de las empresas americanas, aún sin cerrar, están batiendo las expectativas mostrando un crecimiento medio próximo al 3%. El consenso sigue esperando una aceleración notable en los resultados del cuarto trimestre del 2013 y del 2014: +7.9% y +10.9% respectivamente.

Las valoraciones permanecen en niveles atractivos o razonables en Europa y Emergentes. La renta variable americana sigue pareciéndonos menos interesante en términos de valoración en un momento en el que, además, disfruta de unos márgenes empresariales en máximos históricos.

Las bolsas están mostrando una gran fortaleza durante estos últimos meses. Las agresivas políticas monetarias de los bancos centrales, el flujo cada vez más evidente hacia activos de renta variable –claramente en Europa- y el escaso atractivo de la renta fija, continúan dando un soporte evidente a las acciones. Los mercados técnicamente están sobrecomprados, y podríamos asistir a una corrección, aunque no vemos riesgos a corto plazo que puedan provocar fuertes caídas en los índices.

Recomendamos incrementar un 5% la inversión en renta variable hasta el 55%, mantener una importante infraponderación en renta fija (30%) y seguir sobreponderados en activos monetarios (15%), aunque pierden un 5% de peso.

Evolución de tipos de interés y divisas

Tipos de interés a largo plazo

La renta fija de gobierno tenía un comportamiento positivo en octubre, en términos generales, al mantenernos en un entorno de reducido crecimiento económico y sin visos a corto plazo de reducción de estímulos monetarios. El bono alemán a 10 años cerraba en el 1,67%, frente al 1,78% de cierre de septiembre. El bono a 10 años estadounidense también veía reducido su tipo de interés desde el 2,61% al 2,55%.

CuadroVM2 visión de mercados

La renta fija corporativa y la emergente obtenían rendimientos positivos en el mes. El tipo de interés del high yield –empresas con peor calidad de crédito- se reducía desde el 6,79% al 6,37%. La deuda de países emergentes veía disminuido su diferencial desde el 3,55% hasta el 3,28%.

Tipos de interés a corto plazo

El último comunicado de la reunión de la FED de octubre vuelve a otorgar alguna probabilidad a que la reducción de compras de activos (QE) pueda empezar antes del mes de marzo del año que viene (hay reuniones en diciembre y enero), aunque esta última fecha sigue siendo todavía la más probable para el comienzo del ya famoso “taper”.

Sin cambios en el tipo de interés oficial desde mayo, situado en el 0,5%, el Banco Central Europeo se ha encontrado recientemente con datos algo más pobres de actividad económica, con un euro fuerte y con una inflación inesperadamente baja. La recuperación es todavía incipiente y débil, por lo que Draghi debería mantener un sesgo muy acomodaticio y una previsión de tipos bajos durante un periodo prolongado.

Divisas

Las principales divisas internacionales perdían en su cambio frente al euro en el mes de octubre. El dólar y el yen no variaban significativamente, con depreciaciones inferiores al 1%. La libra cedía un poco más de terreno, cayendo un 1,3%.

CuadroVM3 visión de mercados

Las divisas de los países emergentes ofrecían, sin embargo, un comportamiento positivo contra el euro, apreciándose de media cerca de un 0,5%.

Bolsas

Mes positivo en los mercados internacionales de renta variable. El índice mundial avanzaba en octubre un 3,39% en euros; un 3,88% en moneda local. Los principales indicadores bursátiles variaban en moneda local desde la ganancia del 4,3% de Estados Unidos, el comportamiento plano de Japón y la revalorización del 3,8% de Europa.

Por países, en moneda local, destacaban positivamente las ganancias de Grecia, del 15,8%, y de Italia, del 11,4% en el mes. Entre las peores Bolsas hay que mencionar a Japón, con un comportamiento plano, y a Portugal, que terminaba octubre con una tímida ganancia del 0,2%.

En los principales mercados emergentes el comportamiento ha sido bueno en términos generales. Entre los mejores del mes habría que destacar a República Checa, con un avance del 9,8%, y a India, que ganaba un 8,4%. En el lado negativo, la peor evolución correspondía a Colombia, que retrocedía un 0,9%, y Hungría, que caía un 0,6%.

@abanteasesores

Descargue el documento en PDF: Visión de Mercados · Abante Asesores | Noviembre 2013