Visión de mercados | Abril 2022

HomeBlogActualidad
11/04/2022
  • Acaba el primer trimestre del año con recuperaciones en los mercados de renta variable. Desde el inicio de la invasión a Ucrania, los principales índices a nivel mundial registran subidas. Sin embargo, los mercados de
    renta fija sufren una de las mayores caídas de los últimos años ante las fuertes expectativas de subidas de tipos. El cuadro macroeconómico sufre cierto deterioro, con altas lecturas de inflación y revisiones a la baja del crecimiento.
  • El índice mundial terminó marzo subiendo un 3,5% medido en euros, limitando la caída en lo que va de año a un 3,44%. Estados Unidos lideró las subidas en el mes y el S&P 500 avanzó un 4,73% en euros, el Nasdaq subió en línea con el mercado estadounidense, avanzando un 4,56%. Europa se quedó algo rezagada debido a las consecuencias del conflicto en Ucrania y subió un 0,42% mientras que el Euro Stoxx 50 cayó un 0,55%. Los mercados emergentes sufrieron debido a la política cero COVID en China y cayeron un 2,3%. Japón, por su parte, subió un 3,91% en moneda local, pero retrocedió un 0,47% en euros.
  • Desde un punto de vista de estilos, el mes de marzo ha sido positivo, tanto para el value como para el growth, aunque seguimos viendo mucha dispersión entre sectores. El índice mundial value en euros avanzó un 3,09%, frente al índice growth que subió un 4,29%. Continuó liderando las subidas el sector energético, avanzando un 8,7% en marzo y acumulando un 30% en el año. Le acompañó el sector de materiales, apoyado por la subida de las commodities, avanzando un
    5,8%. Además, destacaron positivamente el sector de utilities y salud. Por el otro lado, el sector de consumo básico y el financiero quedaron rezagados en el mes.
  • El comportamiento negativo del mercado de renta fija ha continuado en todos sus segmentos. Los bonos de gobierno retrocedieron por el incremento de los tipos de interés a lo largo de la curva, que pasaron a integrar un ciclo de subida de tipos más agresivo por parte del BCE y la Fed. La TIR del bono americano a 10 años se situó a cierre de mes en el 2,34%, mientras que el bund alemán, en el 0,55%. Esto ha provocado fuertes caídas en la renta fija, especialmente en aquella con más duración. La renta fija corporativa, mantuvo el mismo tono y sufrió por el lado de los tipos de interés, aunque los diferenciales de crédito se estrecharon ligeramente.
  • En el resto de los activos, el petróleo tuvo un mes extremadamente volátil, tocando en algún momento los 140 dólares/barril. Aun así, terminó el mes en 106 dólares/barril, subiendo casi un 6%. El oro, por su parte, actuó como refugio subiendo un 2,55%. Por el lado de las divisas, el euro se siguió depreciando frente al dólar, pero el movimiento brusco vino por el lado del yen japones, apreciándose más de un 4%.
  • En términos de política monetaria, la Fed ha mantenido sus expectativas de subidas de tipos e incluso ha adoptado un tono algo más agresivo. El mercado ya descuenta hasta 8 subidas de tipos en 2022, lo que supondría acabar el año con unos tipos de referencia en el 2%, mientras que en la Eurozona se espera que el tipo de depósito acabe en el 0%. El otro foco está en la reducción del balance de ambos bancos centrales, que empezará a materializarse en los próximos meses.
  • La inflación estadounidense ha seguido marcando lecturas superiores y ya se sitúa en el 7,9%, frente al dato anterior del 7,5%. En Europa, el dato de inflación es del 7,5% frente al 5,9% del mes anterior

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí