< Volver

Visión de mercados | Agosto 2020

General |
Visión de mercados y posicionamiento

Después de un trimestre de fuertes subidas en los mercados, julio ha tenido un comportamiento mixto. Los índices estadounidenses de renta variable han continuado con una tendencia alcista, pero los mercados europeos corrigieron en la parte final del mes. En cuanto a la pandemia, sigue expandiéndose el número de contagios a nivel mundial y empiezan a surgir rebrotes en los países europeos, aunque parece estar bajo control. Además, los líderes europeos pactaron un acuerdo respecto al Fondo de Recuperación Europeo por valor de 750.000 millones.

El índice mundial de renta variable ha subido en julio un 3,3% en moneda local, aunque, en euros, retrocede un 0,57% debido a la fuerte apreciación del euro respecto al dólar a lo largo del mes. La bolsa de Estados Unidos ha generado un 5,81% de rentabilidad (0,5% en euros), mientras que la europea se ha quedado atrás, con una caída en el mes del 1,52% (1,85% en el caso del Euro Stoxx 50).

Por sectores, seguimos observando las mismas tendencias que los meses anteriores. Los más beneficiados en julio han seguido siendo la tecnología y el consumo discrecional, con subidas superiores al 5% en moneda local. Parte de este desempeño es gracias a Apple y Amazon, que superaron las expectativas de los analistas con excelentes resultados en el segundo trimestre del año. Por el otro lado, los sectores más relacionados con el ciclo económico se han quedado rezagados en el mes y energía ha caído un 5,81%.

En los mercados de renta fija, el comportamiento ha continuado siendo positivo. En deuda pública, hemos visto como los bonos estadounidenses a 10 años se han apreciado durante el mes, registrando una TIR del 0,52% al cierre de julio. Al mismo tiempo, en Europa, los bonos alemanes y los periféricos han seguido teniendo un comportamiento muy positivo, apoyándose en las compras del Banco Central Europeo. Y en los mercados de crédito hemos continuado viendo un buen comportamiento en todas las categorías.

En el apartado de materias primas, el petróleo (Brent) ha mantenido durante julio la recuperación en precios que viene registrando en los últimos meses, con una subida del 4,7%. En el año, sin embargo, acumula una caída próxima al 35,55%. Por su parte, los metales preciosos y el oro han tenido un gran mes: el oro ha marcado máximos históricos con una subida de un 9% y ya acumula una rentabilidad de 28,87% en el año.

Respecto a la evolución de las distintas economías, hemos empezado a conocer los resultados del PIB en el segundo trimestre. En Estados Unidos, cayó un 9,5% en el periodo, y un 32,9% la tasa anualizada respecto al año anterior. Sin embargo, en Europa los datos han sido peores: la economía de Alemania cayó un 10,1% en el trimestre, un resultado peor de lo esperado. Al mismo tiempo, el PIB español se desplomó un 18,5% en el mismo periodo, mucho más afectado por el confinamiento más estricto de la población y el consiguiente parón de la actividad.

En cuanto a la temporada de resultados, el segundo trimestre se encuentra ya bastante avanzado en Estados Unidos. Como comentábamos el mes pasado, va a ser un trimestre de caídas significativas. En cualquier caso, las empresas en general están batiendo las bajas expectativas y compañías como Apple y Amazon están sorprendiendo muy positivamente, beneficiadas por el contexto del fuerte confinamiento durante el trimestre.

En términos de valoración de los activos, seguimos pensando que hay que tener cuidado en estos momentos con los múltiplos en los que nos fijamos, siendo, en cualquier caso, preferible mirar más allá de este año. Por ello, estamos posicionados de manera prudente en nuestros fondos de fondos. Mantenemos la estructura de coberturas, ahora tanto en la bolsa estadounidense como en la europea, y mantenemos la preferencia por las compañías globales de calidad, con crecimientos sostenibles y sólidos balances financieros.

Para agosto, no variamos el nivel de riesgo en las carteras: una exposición a renta variable del 45%, cinco puntos por debajo de su escenario central; neutrales en renta fija (40%) y cinco puntos sobreponderados en activos monetarios (15%).

Para leer el documento completo de visión de mercados, puedes descargar el PDF