Visión de mercados | Junio 2022

HomeBlogActualidad
07/06/2022
  • Finalizamos un mes de mayo con mucho movimiento en los principales activos de riesgo a nivel global. El endurecimiento del mensaje por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, provocado por una inflación más persistente, así como el miedo a que podamos asistir a una ralentización de la economía mayor de lo esperado, produjo un fuerte incremento de la volatilidad. Esto provocó caídas relevantes en la primera parte del mes, pero, posteriormente, las bolsas experimentaron un fuerte rebote que dejó el saldo en el mes ligeramente en negativo.
  • El índice mundial terminó el mes de mayo con una caída del 0,47%, -1,48% en euros, tras haber llegado a ver caídas superiores al 5% durante el mes. En Estados Unidos, los principales índices cerraron con ligerísimas subidas en moneda local, salvo el Nasdaq que registró una caída del 2,05%. Por el lado europeo, lideró el Ibex 35 subiendo un 3,11%, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró con un pequeño retroceso del -0,36%. Japón continuó con una tendencia distinta a los países occidentales y termina el mes creciendo un 0,86%, mientras que, los países emergentes mitigan las perdidas al -0,47%, ambos en moneda local.
  • Desde un punto de vista de estilos, se mantiene la dispersión de los últimos meses. Las acciones value acabaron en positivo y las de crecimiento se comportaron peor, terminaron con rentabilidades negativas en el mes. Sectorialmente, sobresale la energía subiendo un 12,35% en el mes, seguido del financiero, telecomunicaciones y utilities con rentabilidades cercanas al 2%. En el lado opuesto, nos encontramos los sectores más ligados al consumo, con caídas superiores al 4% en el mes, como consecuencia de los malos resultados empresariales de empresas como Walmart o Target. La tecnología por su parte se deja un 1,79%.
  • En renta fija, el mes terminó con un comportamiento mixto según la zona geográfica que miremos. El bono de gobierno americano a 10 años rompió su dinámica bajista y se apreció durante el mes, al relajarse la TIR hasta niveles del 2,84%. Esto hizo que los activos con mayor sensibilidad a movimientos en los tipos americanos tuviesen un buen comportamiento durante el mes. En Europa, el tipo de referencia alemán a 10 años subió en TIR hasta el 1,12%, lo que, unido a una ampliación en los diferenciales de crédito, provocó caídas generalizadas tanto en deuda soberana como en deuda corporativa.
  • En el resto de los activos, volvimos a ver tensiones en el precio del petróleo, que subió un 15% y situó al barril de Brent en los 123 dólares. El oro, por su parte, retrocedió por segundo mes consecutivo y borró casi por completo la rentabilidad positiva en el año. El euro se apreció un 1,4% frente al dólar después de varios meses a la baja y se situó en 1,073.
  • En términos de política monetaria, la Fed subió 50 puntos básicos los tipos hasta el nivel 0,75-1%, tal y como se esperaba. Los bancos centrales mantuvieron el foco de su discurso en el control de la inflación, aunque con un ojo puesto en la evolución de la actividad económica y en la salud de la economía. El BCE también endureció su mensaje y anunció subidas de tipos durante el año, lo que haría que el tipo de depósito dejara de situarse en terreno negativo.
  • La inflación estadounidense se redujo ligeramente desde el 8,5% al 8,3%, mostrando algunos signos de pequeña relajación. Por el lado europeo, las lecturas de inflación continuaron al alza tras fuertes subidas del precio de la energía y alimentos.

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).