Visión de mercados | Mayo 2022

HomeBlogActualidad
09/05/2022
  • Mes de fuerte volatilidad en los mercados, que cerraron con los principales activos de riesgo en negativo. Durante el primer trimestre vimos cómo la renta variable aguantó razonablemente bien, pero este mes ha aumentado el nerviosismo como consecuencia de la incertidumbre que genera este entorno de políticas monetarias más restrictivas y el posible impacto en el nivel de crecimiento económico.
  • El índice mundial terminó el mes de abril con una caída del 7% en moneda local, que se reduce a un 3,44% cuando lo medimos en euros debido a la fortaleza del dólar. Estados Unidos registró fuerte caídas en el mes y el S&P 500 retrocedió un 8,8% en moneda local, mientras que el Nasdaq cayó un 13,26%. Europa, que había sufrido más en el primer trimestre, sufrió menos en abril y cayó un 1,23%, mientras que el Euro Stoxx 50 cedió un 2,55%. Los mercados emergentes continuaron con el comportamiento negativo y se dejaron en el mes un 3,7%. Japón, por su parte, retrocedió un 2,66% en moneda local y un 3,82% por la depreciación del yen.
  • Desde un punto de vista de estilos, hemos vuelto a ver una fuerte dispersión entre el value, que registró una caída del 3,7%, y el growth que retrocedió un 7,54%, ampliando la diferencia en el año a cerca de un 15%. Destacaron en el mes, siendo los únicos sectores en positivo, el consumo defensivo, que subió un 2,6% y la energía, que acumula ya más de un 30% de subida en el año. Por el otro lado, los sectores con perfil de crecimiento sufrieron más. El sector comunicación, debido al comportamiento de Meta y Netflix, cayó más de un 13%, la tecnología se dejó un 11,3% y el consumo discrecional, debido a Amazon y sector lujo registró una caída superior al 10%.
  • En renta fija, tuvimos otro mes con un comportamiento negativo en todos sus segmentos. Los bonos de gobierno siguieron retrocediendo por un persistente incremento en los tipos de interés a lo largo de la curva. La TIR del bono americano a 10 años se situó a cierre de mes en el 2,93%, mientras que el bund alemán llegó al 0,94%. Este movimiento ha provocado que, tanto los bonos de gobierno americano como el alemán, registren caídas superiores al 10% en el año. Además, en la parte de crédito hemos asistido a una nueva ampliación de los diferenciales, lo que está provocando una caída adicional de la deuda corporativa, tanto en Estados Unidos como en Europa
  • En el resto de los activos, vimos cierta relajación en cuanto al precio del petróleo, que se mantuvo plano en los 106 dólares/barril. El oro, por su parte, retrocedió un 1,92%. Por el lado de las divisas, hemos visto cómo el euro volvía a depreciarse con fuerza frente al dólar, hasta el 1,05. El yen japonés, también, se depreció frente a las grandes divisas, al implementar su banco central una política monetaria más laxa.
  • En términos de política monetaria, la Fed ha adoptado un tono aún más agresivo, lo que ha provocado un aumento de las expectativas de subidas de tipos. El mercado empezó a descontar subidas de 50 puntos básicos, la primera de las cuales se materializó en la primera semana de mayo, subiendo los tipos al rango 0,75-1% y dejando las expectativas para el cierre de año en el 2,75%. En la eurozona se espera que el tipo de referencia pueda situarse en el 0,25% a cierre de año.
  • La inflación estadounidense continúa con su tendencia al alza y se situó en el 8,5% en marzo, frente al dato anterior del 7,9%. La lectura muestra signos de que podríamos encontrarnos cerca del pico de inflación.

Mantenemos un posicionamiento de sobreponderación en renta variable (en el 55% en la cartera modelo mixta, cinco puntos del escenario neutral del 50% de inversión en este activo) y de infraponderación en renta fija (35% frente al 40% del escenario neutral).