Visión de mercados | Septiembre 2022

HomeBlogActualidad
07/09/2022
  • Después de un mes de julio muy positivo, agosto cerró con caídas generalizadas en los principales activos de riesgo. La primera parte del mes continuó con el tono positivo, pero los numerosos datos macro unidos a las declaraciones de los bancos centrales y su cita en Jackson Hole, hicieron retroceder tanto a la renta variable como a los bonos.
  • El índice mundial terminó el mes con una caída del 3,61% en moneda local, mejorando hasta el -2,99% en euros. Las regiones europeas lideraron las caídas: el Eurostoxx 50 cerró en -5,51%, lastrado por el endurecimiento de la crisis energética y sus consecuencias inflacionistas. En Estados Unidos, el S&P 500 terminó cayendo un 4,24% en moneda local y un 2,88% en euros debido a la revalorización del dólar. El índice tecnológico Nasdaq registró una pérdida del 4,64% en dólares. Japón, por lo contrario, acabó en positivo subiendo un 1,04% en yenes, seguido de los mercados emergentes, los cuales subieron un 0,82% en moneda local.
  • Desde el punto de vista de estilos, a diferencia del mes anterior, las acciones de crecimiento sufrieron unas caídas mayores que las acciones de valor. Este movimiento viene explicado por el alza en las tires de los bonos de gobierno, generando mayores caídas en las acciones growth. La gran mayoría de sectores cerraron en negativo, liderados por la tecnología con un -5,79% y el sector salud, en -5,48%, ambos con un fuerte componente de crecimiento. La energía es el único sector que terminó en positivo, subiendo un 2,31%.
  • Las principales materias primas también retrocedieron. El barril de Brent cayó un 11% y el oro, un 2,6%. Los problemas energéticos impulsaron al alza al gas europeo cerca de un 17% y al carbón, un 5%. El dólar americano se apreció un 1,65%.
  • La renta fija tuvo un comportamiento negativo en agosto, afectada por las mayores expectativas de subidas de tipos de interés. El bono del tesoro americano a 10 años sufrió un fuerte movimiento en la TIR, la cual subió hasta el 3,19% desde 2,64%. El bund alemán, en la misma línea, terminó el mes en el 1,54%, desde el 0,84%. La deuda corporativa sufrió debido a su sensibilidad a las subidas de tipos, pero los diferenciales de crédito se mantuvieron estables.
  • Los bancos centrales fueron los principales protagonistas con la publicación de las actas de la Fed y la reunión anual de Jackson Hole. El buen dato de inflación de Estados Unidos hizo que los mercados relajaran las expectativas de subidas de tipos, pero Powell se encargó de dejar claro la necesidad de continuar con políticas restrictivas para controlar la inflación. Aunque no dio detalles explícitos, sí dejó patente que dichas actuaciones pueden conllevar “cierto dolor” y un periodo de desaceleración económica y del mercado laboral. Así, se evidencia la posibilidad de un nuevo aumento de tipos en septiembre de 75 puntos básicos.
  • En el plano macroeconómico, agosto fue un mes con importantes datos en múltiples regiones. El IPC sorprendió a la baja en Estados Unidos (8,5%) mientras que en Europa volvió a acelerarse (9,1%) y en Reino Unido superó el 10%. El PIB de estados Unidos retrocedió menos de los esperado, mientras que en la zona euro, cayó ligeramente por debajo de las expectativas. Los PMI manufactureros decepcionan dejándose más de lo esperado en Estados Unidos, mientras que en Europa bajaron, pero menos de lo que se esperaba. China sorprendió con una reducción de tipos de interés, tras unos datos de inflación y crecimiento que decepcionaron.

Mantenemos un posicionamiento enfocado en empresas de calidad, que tengan modelos de negocio robustos, sean menos sensibles al ciclo económico y tengan una mayor capacidad de repercutir las subidas de precios a sus clientes.

Puedes ver el documento completo de visión de mercados aquí