Día de la educación financiera, ¿por qué es importante una buena formación?

¿Qué es la inflación? ¿Qué son las políticas monetarias? ¿Qué es la TAE? Saber responder a preguntas como estas es fundamental. A primera vista parece que todas ellas hacen referencia a decisiones financieras alejadas de la realidad, pero nos hacen estar al día de lo que está pasando por el lado económico y, sobre todo, nos ayuda a comprender y a entender cómo nos afectan a la hora de tomar decisiones y cumplir nuestros planes.

En España, según una encuesta de European Financial Planning Association (EFPA), la nota media es de 4,33 sobre 10 en educación financiera. Pero, ¿qué supone esto? “Tener cultura financiera va a hacer que decidamos mejor, con criterio, sabiendo las implicaciones de las cosas que firmamos y eligiendo en función de lo que necesitamos”, explica María García-Obregón, responsable de Personas en Abante.

¿Qué tipo de cuenta corriente abro? ¿En qué banco? ¿Debería financiar mi televisión? ¿Qué hipoteca firmo? ¿Cómo puedo sacarle rentabilidad a mi dinero? Las decisiones que tienen que ver con nuestro bolsillo son las que más nos cuestan. Y tener cierto conocimiento nos facilita la elección del producto, servicio o forma de pago que mejor se adapta a nuestros objetivos y circunstancias. “Tener una educación financiera es muy importante para el día a día y para tomar mejores decisiones para el futuro”, subraya García-Obregón.

Un proyecto “para todos”

Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España celebran el primer lunes del mes de octubre el Día de la Educación Financiera. Una iniciativa bajo el lema “Finanzas responsables, finanzas para todos”.

¿Cuál es el objetivo? “Por un lado, concienciar sobre la importancia de la educación financiera y, por otro, mejorar la educación de la población”, señalan en la página web de la iniciativa.

En este sentido, la responsable de Personas de Abante resalta que todo el mundo debería tener formación sobre finanzas, “sobre todo en conceptos básicos que nos afectan en el día a día, por ejemplo, si hablamos de inflación”.

Aun así, explica que cada vez se está notando más que la gente joven tiene una mayor preocupación por sus finanzas, “hay más cultura del ahorro y más interés por dónde depositan su dinero”. Algo fundamental para comprender desde una edad temprana las ventajas, inconvenientes y riesgos de los productos financieros y para ayudarnos a tomar mejores decisiones y gestionar mejor nuestro dinero.