El papel del euro en el panorama internacional

“El euro es la segunda moneda más importante a nivel mundial”, señala Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en el último informe sobre la moneda europea, y añade: “A pesar de los choques que hemos sufrido en el 2022, el euro ha sido resiliente”. Pero ¿cuál ha sido el papel del euro desde su creación? ¿En qué punto está ahora?

El euro entró en circulación en el año 2002 y, en 21 años, se ha convertido en un símbolo tangible de la integración europea que usan más de 347 millones de personas.

En un estudio presentado por el Consejo Europeo se destacaba que el porcentaje correspondiente al euro en las tenencias oficiales de reservas de divisas en el mundo es del 20,5% (medida con tipos de cambio constantes). En términos de pagos en todo el mundo, el euro se sitúa en el 31,6 %. Cerca del 38% de los pagos mundiales son en euros y sesenta países y territorios exteriores a la UE utilizan la moneda común o han vinculado su moneda a la de la zona euro. Esto estabiliza los tipos de cambio entre los países, lo que proporciona a las empresas previsibilidad a largo plazo.

Un euro más fuerte, explica Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ampliaría nuestro margen de maniobra a la hora de tomar decisiones geopolíticas. Además, el informe analiza también que reforzar el papel internacional del euro reduciría la dependencia de otras monedas, protegería mejor la economía de la UE frente a las perturbaciones de los tipos de cambio, abriría más opciones para los operadores del mercado y aseguraría unos costes de transacción, financiación y gestión de riesgos más bajos para las empresas.

Paridad y dudas sobre el crecimiento económico europeo

A pesar de su usabilidad, su potencial y su significado, durante los dos últimos años hemos visto cómo el euro y el dólar se han disputado la confianza del mercado por sus respectivas economías. Y, tras el estallido de la invasión rusa en Ucrania, vimos cómo, por primera vez desde noviembre del 2002, el euro alcanzaba la paridad con el dólar. Es decir, 1 euro era igual a 1 dólar. ¿Qué significó esto? El euro se depreció frente al dólar, en concreto un 12%, por la menor confianza en la economía europea, el temor a una recesión económica y la percepción de que Estados Unidos fuese el primero en atajar la crisis inflacionaria del momento.

La pregunta fue durante cuánto tiempo se iba a mantener esa situación. ¿La respuesta? En dos años hemos visto un baile entre ambas divisas, protagonizado por la evolución de las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. Estando a 23 de octubre 2023, 1 euro es igual a 1,05 dólares, su cuota más baja en lo que va de año.

¿Cuándo comenzó a caer el euro? En Europa, los tipos de interés se encuentran en su nivel más alto desde 2001, en el 4,5%. Los precios de los combustibles han subido debido a los recortes desde Rusia y Arabia Saudí y la previsión de crecimiento económico ha empezado a contraerse.

En Estados Unidos, los tipos de interés se encuentran en el 5,5%, también en unos niveles no alcanzados desde hacía dos décadas y, desde la Reserva Federal, prevén que estarán altos durante más tiempo. En cambio, los inversores predicen que la Fed podría alcanzar su objetivo de inflación sin desestabilizar el mercado de trabajo, es decir, que en Estados Unidos se produzca lo que se conoce como un aterrizaje suave.

Algunos analistas creen que la paridad volverá a darse en las próximas semanas como consecuencia de la tensión geopolítica que se está viviendo en Europa y en Oriente Próximo y las consecuencias que esto puede llegar a tener para los precios de la energía.