¿Qué son las letras del Tesoro?

¿Será 2023 el año de la renta fija? Por el momento, lo que ya podemos decir es que enero está siendo un buen mes para las letras del Tesoro. La deuda pública a corto plazo ha vuelto a ser rentable y los inversores más conservadores no lo están pasando por alto.

El Tesoro Público ha comenzado el año aumentando el interés marginal que ofrece por las letras del Tesoro. ¿Cuánto ha subido el rendimiento de estos productos? A tres meses, la rentabilidad ha pasado del 1,645% que daban en diciembre, al 2,198% en la última subasta de enero. A seis meses, el incremento ha sido del 2,092% de diciembre al 2,599% de este mes. A nueve meses, hemos pasado del 2,380% al 2,839%, y a doce meses, del 2,474% al 2,998%. Pero ¿qué son las letras del tesoro y a qué se debe la revalorización?

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados en anotaciones en cuenta. Los plazos con los que emite este activo son de 3, 6, 9 y 12 meses y las variaciones de su precio en el mercado suelen ser reducidas. Una opción a tener en cuenta para aquellos inversores que quieren asumir un menor riesgo.

¿Qué más hay que saber? Son valores emitidos al descuento, es decir, su valor se emite a un precio inferior al nominal y a vencimiento el emisor entrega el nominal íntegro. La rentabilidad es, por tanto, la diferencia entre el precio de reembolso y el de adquisición.

El importe mínimo de cada puja tiene que ser de 1.000 euros. Si quisiésemos una cantidad superior, esta tendría que ser múltiplo de 1.000.

Además, las letras se emiten mediante subastas y actualmente tienen estas fechas:

  • Letras del Tesoro a 3 meses: se subastan el cuarto martes de cada mes.
  • Letras del Tesoro a 6 meses: se subastan el tercer martes de cada mes.
  • Letras del Tesoro a 9 meses: se subastan el cuarto martes de cada mes.
  • Letras del Tesoro a 12 meses: se subastan el tercer martes de cada mes.

¿Por qué se han revalorizado?

Tras un 2022 protagonizado por un mal comportamiento de los activos de renta fija, el final de la era de los tipos de interés a cero ha devuelto el atractivo a estos productos de renta fija. Los inversores más conservadores han puesto el foco en las letras del Tesoro que, como acabamos de ver, ya empiezan a ofrecer rentabilidades interesantes.

El pasado martes, 17 de enero, se realizaron dos subastas: la de 3 y la de 9 meses. ¿El resultado? Tipos intereses marginales más altos y más demanda por parte de los inversores. El Tesoro colocó 2.052 millones en deuda a corto plazo: 520,10 millones en letras a tres meses y 1.532,68 millones a nueve meses, siendo, además, el interés más alto desde julio del 2012 y febrero del 2013, respectivamente.

El calendario del resto de subastas continua el próximo 7 de febrero, con la adjudicación de referencias a seis y doce meses. Y, el 14 de febrero, se repetirá una nueva colocación a tres y nueve meses como la de este martes.