Iturriaga: "Los datos que hablan de desaceleración son absolutamente coyunturales"

HomeBlogInversión
11/09/2018

Tras el fin de las vacaciones, José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, habla en este vídeo de las claves que han estado detrás de los movimientos de los mercados durante estos meses de verano.

“Hemos tenido un verano convulso en las bolsas por las razones habituales: riesgos geopolíticos, riesgos por el euro y riesgo político en España. Pero, cogiéndolo con algo de perspectiva, ninguno de estos tres riesgos es suficiente para truncar el recorrido de las bolsas”, explica el gestor de Abante.

En cuanto a la política y la guerra comercial que está desarrollando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Iturriaga señala que no va a llegar muy lejos. También mira hacia lo que ha pasado este verano con los países emergentes y recuerda que lo que ha sucedido en Argentina y en Turquía no es extrapolable al resto de las economías emergentes: “Ni a China ni a Brasil, por supuesto. Esto no se va a convertir en una crisis de economías emergentes“.

España y la evolución del fondo

En cuanto a la situación política de nuestro país, el gestor explica que no cree que “vaya a ir mucho más allá del ruido que genera la campaña electoral en la que estamos inmersos. Cada uno de los partidos políticos está jugando el rol que le toca jugar de cara a un eventual adelanto electoral, pero en ningún caso el margen de actuación que tiene el gobierno actual puede hacer posible que se cambien las reformas que han llevado al modelo de crecimiento actual”. Así, y sobre los últimos datos que hablaban de una cierta desaceleración de la economía española, Iturriaga explica que son absolutamente coyunturales y hay que relativizarlos.

Por último, el gestor habla del buen comportamiento que está teniendo el fondo, que le saca más de once puntos al índice. “Creo que la cartera actual -sin grandes cambios en los últimos meses-, con exposición a bancos, inmobiliarias y a ciclo, en sus distintas versiones, es la adecuada para esa normalización de la percepción de riesgo que debería llegar en las próximas semanas”, concluye el gestor.

Aquí podéis ver el vídeo de nuestro canal de YouTube.