Mujer y decisiones de inversión en Barcelona

HomeBlogFinanzas
22/04/2016
Eugenia Bieto, María Romero, Misericordia Borrás, Gadea de la Viuda y Carlos Bach, director de Barcelona.

El mundo ha cambiado y en el entorno actual, donde la incertidumbre afecta a nuestra carrera profesional y a nuestras perspectivas de jubilación, la planificación financiera adquiere un papel fundamental. Y esta necesidad es, si cabe, aún mayor en el caso de la mujer, dado que tiene una esperanza de vida mayor y que, de media, cotiza menos que el hombre.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron las participantes en el debate sobre mujeres y decisiones de inversión que se celebró en Abante en Barcelona el pasado 11 de abril y que moderó Gadea de la Viuda, directora general. Eugenia Bieto, directora general de ESADE, Misericordia Borràs, socia de Garrigues, y María Romero, directora de inversiones de family office, participaron en el coloquio.

Durante el encuentro celebrado en nuestro auditorio de Barcelona, se presentaron la guía elaborada por Abante, Mujeres y decisiones de inversión, y los resultados de la encuesta a más de 1.000 mujeres sobre cómo afrontan las inversiones, sus hábitos de ahorro y sus principales preocupaciones a la hora de plantear la planificación financiera.

Futuro incierto e inversión a largo plazo

Tal y como señaló De la Viuda, “una de nuestras principales motivaciones para hacer esta guía ha sido la cantidad de casos que vemos de mujeres que no se sienten seguras cuando tienen que tomar decisiones de inversión en situaciones difíciles”. “Los datos ponen de manifiesto lo claro que tenemos las mujeres nuestros proyectos vitales, sin embargo, a la hora de definir una estrategia financiera fallamos en la ejecución”, añadió.

Bieto destacó que “el mundo ha cambiado y va a ser incierto para siempre jamás”, de ahí la importancia de que todos seamos protagonistas de nuestra propia vida. En este sentido, Romero señaló la importancia de empezar a planificar cuanto antes nuestro futuro y diseñar nuestras inversiones con un enfoque de largo plazo. “Si invertimos nuestro dinero, esperemos que suba; pero si no lo invertimos, seguro que no va a subir”, dijo.

Por su parte, Borrás, especializada en derecho laboral, puso el foco en la situación de la mujer en la jubilación como consecuencia de la brecha salarial, razón por la cual tener un plan de futuro es fundamental: “En Europa, el promedio de pensiones de jubilación para los hombres se sitúa en 1.300 euros mensuales, mientras que para las mujeres es de 660 euros. La brecha salarial entre hombres y mujeres aún es significativa”. Por eso, Borrás considera que para tener la jubilación que deseamos no podemos contar únicamente con la pensión pública.

 

ABANTE_GUIA_MUJERES_E_INVERSION¿Quieres saber más sobre este tema?

Puedes descargar nuestra guía sobre Mujeres y decisiones de inversión
: recoge los resultados de una encuesta con la que hemos querido conocer la relación actual de la mujer con las inversiones y en la que se refleja la visión de profesionales del asesoramiento financiero y de la gestión sobre el papel femenino en esta industria. Además, se explican los cinco aspectos básicos para ocuparnos con éxito de nuestras finanzas, con ejemplos prácticos.