¿Qué debo saber para la Renta 2022? Fechas y novedades

HomeBlogFiscalidad
28/03/2023

Cada año, cuando llega abril, vuelve la campaña para presentar la declaración de la renta del año anterior. Un momento en el que hacer balance y poner en perspectiva cómo ha sido el ejercicio por el lado financiero y fiscal.

Este año, la campaña de la renta arranca en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, con la inflación aún al alza, especialmente la subyacente, y con el impuesto a las grandes fortunas en vigor desde enero.

La Agencia Tributaria establece que desde el martes 11 de abril hasta el 30 de junio -ambos inclusive- se podrá presentar la declaración del IRPF y de Patrimonio correspondiente al último ejercicio. En función del canal que elijamos para presentarla, la fecha de inicio del plazo puede variar. Por ejemplo, para hacerlo presencialmente, habrá que esperar el 1 de junio.

Calendario: fechas clave de la campaña de la renta

Las fechas importantes para realizar la declaración son las siguientes:

  • Martes 11 de abril: se abre el plazo para presentar la declaración por internet.
  • Miércoles 3 de mayo: primer día hábil para pedir cita previa para la modalidad telefónica.
  • Viernes 5 mayo: comienza el plazo para hacer la declaración por teléfono.
  • Jueves 1 de junio: empieza el plazo para la presentación de la renta presencial.
  • Martes 27 de juniofinalización del plazo para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Viernes 30 de junio: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta.

¿Quiénes tienen obligación de presentarla?

A pesar de ser un ejercicio anual, no todos los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración de la renta, aunque conviene valorar si interesa o no hacerlo en aquellos casos en los que no es necesario.

Sí tienen obligación de hacerla las personas que, teniendo un único pagador, superen los 22.000 euros de ingresos brutos anuales. Por otro lado, aquellos que hayan tenido durante 2022 dos o más pagadores, deberán presentarla cuando los ingresos anuales superen los 14.000 euros brutos, y cuando la suma de los ingresos del segundo (o sucesivos pagadores) supere 1.500 euros anuales.

También deberán hacerla todas las personas que hayan obtenido el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta renta está exenta de ser declarada, hasta los 12.159,12 euros, aunque los beneficiarios sí que tienen que presentar declaración.

¿Hay cambios en la declaración del ejercicio de 2022?

En los últimos Presupuestos Generales del Estado, se incluyeron medidas fiscales que incluían algunos cambios en las deducciones del IRPF y rebajas en el impuesto para rentas de hasta 21.000 euros, aunque sea una medida que se pondrá en marcha en todas las comunidades a partir del siguiente ejercicio -el de 2023-. Madrid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia, sí que se verán beneficiados en la declaración del 2022, ya que en estos casos tiene efecto retroactivo.

En la Comunidad de Madrid hay una rebaja de la cuota del 6,26% para los sueldos brutos de 20.000 euros, del 2,71% para los de 32.600 euros anuales y del 1,49% para los sueldos de 90.000 euros. En la Comunidad Valenciana, hay una disminución para las rentas de hasta 60.000 euros. También Andalucía, Galicia y Murcia cuentan con una rebaja del 4,1% para las rentas inferiores a 35.000 euros.

En cuanto a los planes de pensiones, desde el 1 de enero de 2022 las aportaciones máximas a los planes individuales descendieron: el menor de 1.500 euros o el 30% de las rentas del trabajo, y subieron a 8.500 euros por contribuciones empresariales. ¿Cómo afecta este límite a la renta? Si tenemos en cuenta la escala estatal y que no nos podemos aplicar otra deducción, con un tipo marginal del 19% y aportando 1.500 euros al año, Hacienda nos va a devolver 285 euros. Si nuestro tipo fuera del 47%, con la misma aportación, la devolución sería de 705 euros.

Otra de las deducciones que ha cambiado es la de maternidad. Hasta ahora, la ayuda iba dirigida a las mujeres trabajadoras por cuenta ajena o propia, pero este año las madres que son receptoras de prestaciones contributivas o asistenciales también puede optar a una deducción máxima de 1.200 euros.

La importancia de un plan financiero

Conocer la fiscalidad de los productos de inversión es importante, ya que los impuestos que pagamos por ellos afectan a la rentabilidad final que obtenemos. Aun así, la fiscalidad nunca debería convertirse en el motivo principal para seleccionar un determinado vehículo de ahorro e inversión.

Antes de decantarnos por un producto concreto, deberíamos realizar un ejercicio de reflexión personal en el que primero pensemos en nuestros objetivos y planes. Si invertimos pensando para qué queremos el dinero y lo hacemos de una forma global, teniendo en cuenta todas las perspectivas -personal, financiera y fiscal-, podremos invertir en los productos que realmente se adaptan a nuestras circunstancias y objetivos.